Hace bastante tiempo y de manera avasalladora, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) llegaron a cambiarlo todo. Desde nuestra forma de vivir, comunicarnos y trabajar hasta la manera de comprar, vender, enseñar y de aprender.
Sin duda, Internet vino a revolucionar al mundo entero. Nos permite conectarnos desde un continente a otro y conversar con personas que ni siquiera conocemos. Pero no sólo es un medio a través del que podemos comunicarnos e informarnos, también hay personas que lo utilizan para realizar compras sin moverse de su casa; visitar museos, bibliotecas, parques; disfrutar de una buena película como si se estuviera en el cine, e incluso estudiar a distancia en el hogar o lugar de trabajo.
Por ello, no es raro que estos avances tecnológicos estén repercutiendo decididamente en la llamada sociedad del conocimiento y que los procesos de enseñanza -aprendizaje estén adecuándose a estos nuevos escenarios. Hoy, ya no sólo está el profesor entregando conocimientos. También se encuentra Internet y otras formas de
intercomunicación que nos dejan a un “clic” del conocimiento.
Para muchos estas nuevas tecnologías son un instrumento al servicio de la democratización del conocimiento, entre cuyos propósitos está el de difundir las oportunidades formativas de alta calidad académica, canalizadas a través de la modalidad de educación tanto presencial como a distancia.
De esta manera, las instituciones de educación superior han venido a sumarse adaptando su quehacer a estas nuevas tendencias y realizando transformaciones en su docencia, de manera de estar a la par con lo que el mundo está requiriendo actualmente a los profesionales que egresan cada año.
La Universidad Austral de Chile no está ajena a este fenómeno. En los últimos años ha venido incorporando las NTICs en sus procesos académicos y administrativos, y lo ha hecho en la primera línea, siendo líder a nivel regional.
Modernas salas de computación, edificios iluminados con sistema Wifi, portales Web que ofrecen información y contenidos académicos, y sistemas de videoconferencias, son algunos de los servicios dispuestos para la docencia y la formación de los futuros profesionales.
Un caso emblemático es el que ofrece la Facultad de Medicina que ya en 1998 implementó un Laboratorio Multimedia no sólo para que los alumnos adquieran habilidades informáticas básicas para desempeñarse en la sociedad actual, sino que además, como una forma de apoyar la docencia en asignaturas propias del área.
En Anatomía Humana, por ejemplo, los alumnos son parte activa de su aprendizaje, ya que a través de software de disección y atlas de anatomía, pueden aprender y observar tal como si estuvieran en un laboratorio, y mejor aún, pues cada uno tiene a su entera disposición el objeto a estudiar.
Contacto a Distancia
Junto a la multimedia, emerge una nueva forma de interacción: la videoconferencia. Un sistema de comunicación que permite, con transmisión de voz e imagen en tiempo real, mantener reuniones entre varias personas que se encuentran en diferentes lugares, incluso remotos, como si estuviera en la misma sala.
Desde ahí se abre un mundo de posibilidades de contacto y adquisición de conocimiento. Teniendo eso a la vista y con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, la Universidad Austral de Chile ha implementado un moderno sistema de videoconferencia dispuesto en sus tres Campus (Isla Teja, Miraflores y Puerto Montt), además de la Facultad de Medicina, sede Osorno; el Centro Universitario de la Trapananda en Coyhaique y la oficina de Representación en Santiago.
La idea -señala el Director del Centro Informático, Eugenio Ponisio-, es fomentar el uso de la videoconferencia como una forma de mantener un trabajo colaborativo entre personas y equipos que se encuentran en lugares distantes geográficamente. “Ello no sólo es un potencial hacia dentro de la Universidad, sino que además abre posibilidades de afianzamiento de las vinculaciones con instituciones o empresas nacionales y extranjeras”.
A nivel interno, esta herramienta ha permitido incluso la realización de Exámenes de Grado, a nivel de postgrado, sin importar si el alumno se encuentra en países del otro lado del mundo.
No cabe duda, las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación llegaron para quedarse, para abrir un abanico de posibilidades de intercomunicación, para acortar las brechas espacio-temporales, y en definitiva, para hacer aún más tangible el tan difundido concepto de Aldea Global.