Con el propósito de que la comunidad universitaria y valdiviana conozca y se informe acerca de las obras de destacados y reconocidos personajes que son parte de la historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (entre 1956 y 1973), la Coordinación de Extensión montó un panel denominado: Exposición de la Memoria Intelectual de la Facultad de Filosofía y Humanidades "»Rewind (1965-1973) Guillermo Araya"», ubicada en el frontis del Decanato de dicha macrounidad académica.
La muestra, que permanecerá hasta fin de año, cuenta con las Revistas de Estudios Filológicos publicadas desde el año 1965 (primera edición) hasta 1972. También se exponen textos de Luis Oyarzún, Guillermo Araya, Félix Martínez Bonati y Eleazar Huerta.
A continuación adjuntamos información acerca de los siguientes académicos:
Eleazar Huerta (1903-1975):
En su país, España, se desempeñó como abogado, llegando a ser Decano del Colegio de Abogados de la Diputación Provincial de Albacete. Destacado miembro del Partido Socialista, ocupó varios cargos en su representación. Al término de la Guerra Civil Española (1939), Eleazar Huerta se exilió en Chile, en donde desarrolló una intensa labor intelectual, alcanzando reconocido prestigio como filólogo y escritor. Funda la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Austral de Chile en 1956 y es Decano hasta el año 1963. Junto al profesor Guillermo Araya funda la Revista Estudios Filológicos en 1965. Murió en Santiago.
Guillermo Araya (1931-1983):
Profesor y escritor reconocido por su labor de creación y difusión lingüística y literaria. Trabajos suyos fueron publicados en la revista "»Estudios Filológicos"», de la cual fue co-fundador en 1965. Dirigió uno de los mayores esfuerzos que se han hecho en el país en el campo de la geografía lingüística: el Atlas Lingüístico- Etnográfico del Sur de Chile (Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé). Residió en Valdivia entre los años 1957 y 1974, trabajando en la Universidad Austral de Chile, casa de estudios donde fundó el Departamento de Castellano con el profesor Eleazar Huerta. Durante este tiempo se desempeñó como docente y fue, entre otros cargos, director de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Biblioteca Central. Fue elegido dos veces Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y dirigió el Instituto de Filología. En 1973 fue candidato a Rector de la UACh, pero esta elección no se llevó a cabo. Posterior al 11 de septiembre de 1973 es encarcelado y torturado. Murió exiliado en Amsterdam.
Félix Martínez Bonati (1929, Santiago):
El académico es reconocido internacionalmente por su labor docente en universidades nacionales e internacionales (Europa y Estados Unidos) y sobre todo, por sus aportes a la teoría literaria. De su vasta obra publicada, se destacan La estructura de la obra literaria (1960) y Fictive Discourse and the Structures of Literature (1981). Entre los años 1962 y 1968 fue Presidente y Rector de la Universidad Austral de Chile y, posteriormente, entre 1970 y 1971, se desempeñó como Profesor de Literatura y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Doctor Honoris Causa, UACh, (1975) y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua desde 1993.
Luis Oyarzùn (1920-1972):
Ensayista, poeta y profesor. Reconocido intelectual chileno, defensor de la ecología, comenzó su elogiada producción literaria con la publicación de La Infancia en 1940. Su obra culmina con los ensayos Temas de la cultura chilena (1967) Defensa de la tierra (1973) y la obra póstuma Diarios (1990). En 1971, luego de terminado su período de dos años como agregado cultural en Washington, se instaló en Valdivia donde se desempeñó como profesor de Estética y Director de Extensión Cultural en la Universidad Austral de Chile. Murió en 1972 en esta ciudad a causa de una hemorragia masiva.
INFORMACIONES: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Fono: (63) 293163. E-mail: promofil@uach.cl, extenfil@uach.cl