“La idea fue reunirnos a recordar la figura de Nelson Schwenke, la poesía y lo que ellos significaron para nosotros y siguen significando. Radio UACh se sumó este año, el año pasado lo hicimos en otro lado y parece que la Universidad Austral de Chile debería ser el lugar”. Con estas palabras se refirió a este tributo uno de los organizadores de este evento, el músico Javier Aravena, vocalista del grupo La Rata Bluesera, que precisamente mostró las canciones de su disco preparado en homenaje a Schwenke & Nilo. (Vea galería de fotos en Flickr).
El evento se desarrolló la noche del viernes 23 de junio en el Hall del Edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Isla Teja, recordado un espacio donde antaño se realizaban peñas en las que se tejieron amistades en tiempos difíciles para nuestro país. Estuvo a cargo de un grupo de poetas y músicos, quienes compartieron su trabajo con un público diverso que premió con cálidos aplausos cada una de las presentaciones en esta noche lluviosa que coincidió con el año nuevo mapuche o We Tripantu.
Antes de la Rata Bluesera se presentaron los músicos Marcos Matus –del grupo cuequero Los Calle Calle- y Gabriela García, los poetas Óscar Petrel –de Puerto Montt- y Cristina Gallardo –de Valdivia-, y el cantante Alex Garrido -de Lanco-. También se dirigió a los presentes el profesor Roberto Morales –académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades- quien compartió la visión que tenía Nelson como estudiante de Antropología de la Universidad Austral de Chile.
Para Aravena, Nelson Schwenke “fue uno de los creadores más importantes que ha dado el sur de Chile, su cariño, corazón y compromiso social fue admirable. Está, en mi opinión, a la altura de la gran Violeta Parra y Víctor Jara». Mencionó también que lo influyó directamente a la hora de tomar el camino de la música, sobre todo por su compromiso social y por hacer de la canción “un arma de lucha, una bomba de paz”.
En esa línea el vocalista de La Rata Bluesera comentó que “no son artistas de mentira que por un lado dicen que están con el pueblo pero después cobran siete millones por show. Es muy fácil caer en esa contradicción donde no sabes cuál es la frontera con la ética”.
Cabe destacar que este homenaje se pudo escuchar a través de la transmisión conjunta en Radio UACh, Sonido Nacional y Pulso FM de Lanco. Además contó con el auspicio de Ditecsur Ltda.
Recuperando la memoria
Durante la actividad, el Director de Radio UACh, Miguel Millar, mencionó que “hace un par de semanas, cuando La Rata Bluesera, Javier Aravena y un conjunto de músicos locales nos invitaron a hacer este homenaje a Nelson, por supuesto que no pudimos eludirlo. No podemos eludir la responsabilidad que tenemos con servir a nuestros músicos en lo que es el aliento, el ánimo y el impulso de estos sonidos que tanto bien nos hicieron en aquella época”.
Miguel Millar añadió que “debemos, por respeto y por cariño a todos quienes compartieron ese tiempo con nosotros, mantener siempre vivo este recuerdo, este estado de ánimo y ese cariño con el que siempre terminábamos abrazándonos cada vez que, como decía Schwenke & Nilo, nos enfrentábamos a la bestia que no duerme”.
Por su parte, el Prof. Roberto Morales recordó: “Entré a estudiar Antropología a la Universidad Católica de Temuco en el año 1974 y Nelson ingresó en 1975. Estuvo el ‘75 y ‘76 porque después las autoridades decidieron cerrar la carrera. Entonces Nelson vuelve a Valdivia. Yo lo conocí en Temuco, compartimos un par de años como compañeros de carrera y se creó unos lazos de amistad, de afinidad. Posteriormente venía a Valdivia a escucharlo vinculado con agrupaciones culturales de la época y participé en más de alguna oportunidad en un recital”.
En Valdivia Nelson fue un estudiante que se destacó académicamente. Tom Dillehay –reconocido arqueólogo y antropólogo estadounidense que lidera las investigaciones en el sitio de Monte Verde- fue uno de los pilares para que se formara el programa de bachillerato con mención en Antropología en la UACh y en el año 1983 incorporó al músico en los primeros trabajos de arqueología, recordó el Prof. Morales.
Respecto a su destacada trayectoria musical, el académico planteó la necesidad de realizar un reconocimiento como carrera de Antropología y Facultad de Filosofía y Humanidades. Esto porque, en su opinión, “tenemos coincidencia valóricas con lo que él planteaba. Nos gusta musicalmente pero además el mensaje, la propuesta humanista, de vida, de consciencia social, de compromiso, de respeto en una estética y en un lenguaje que llega a mucha gente. Es muy coincidente con lo que son los propósitos, con la antropología que nosotros formamos. Nosotros tenemos una deuda con Nelson desde la carrera y desde la Facultad”.
El sueño de Javier Aravena es continuar realizando cada año este evento en la UACh pero más bien como un festival y encuentro de cantautores que se llame Nelson Schwenke.
Una larga amistad
Nelson fue parte del dúo Schwenke y Nilo, que se formó a fines de los años setenta en la Universidad Austral de Chile. Junto a su compañero artístico Marcelo Nilo lograron gran notoriedad entre los solistas y agrupaciones del denominado Canto Nuevo.
Conocido por temas como “Lluvias del sur”, es un dúo recordado por sus presentaciones en festivales y peñas en la UACh y en todo el país en los años ochenta. Su trabajo, que articuló música y poesía, se caracteriza por un elaborado legado creativo y por sus canciones con contenido social y tono reflexivo.
Instalados en Santiago desde los años ’80 proyectaron su música a todas las regiones del país y por diversos países del mundo. Poco antes de su fallecimiento realizaron una exitosa gira por distintas ciudades de Europa.
Coherencia personal y humana
Según indica el libro “Vida musical valdiviana/ Conjuntos musicales de la segunda mitad del siglo XX”, de Jorge Pinilla Andrade, “Nelson y Marcelo, uno sureño, el otro capitalino, mezclan sus ritmos de vida, sus miradas en la música y generan, en el espacio que es Valdivia en los años setenta, un dúo de trova que al mismo tiempo es fuertemente localista, contiene componentes cosmopolitas y abiertos al mundo”.
En tanto la publicación “Schwenke & Nilo: Leyenda del Sur”, de Rodrigo Pincheira Albrecht, añade que Nelson “nació en Ancud, Chiloé, en 1957. Pasó su infancia en La Unión, hasta llegar a establecerse en Valdivia. Se graduó en Antropología en la Universidad Austral de Chile en 1978. Participó al año siguiente en el trabajo de excavación del sitio de Monteverde, Puerto Montt, bajo la dirección del antropólogo estadounidense Tom Dillehay”.
Cuando falleció sus compañeros y amigos de trayectoria no solo reconocieron su calidad como creador, sino también su coherencia personal y humana. Su compañero en el emblemático dúo ha seguido cantando con el nombre de Schwenke & Nilo, casi como si su amigo aún estuviera al lado, en una de las historias de amistad más conmovedoras de la cultural local, según consigna recientemente una nota en La Tercera.