Una ilustre visita internacional -y de importancia estratégica para el desarrollo de la metodología de responsabilidad social aprendizaje y servicio- recibió la Universidad Austral de Chile en el marco del Proyecto de Extensión “Colores y paisaje del nuevo vivir”. Se trata del académico Robert Hollister de la Universidad de Tufts, Massachussets, integrante de la Red Talloires y encargado de administrar los recursos de la Fundación Wallmart que financian la iniciativa dirigida por la Prof. Elisa Cordero, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la casa de estudios superiores.
Como antecedente, cabe señalar que en 2010 la Prof. Elisa Cordero conjuntamente con la Prof. Debbie Guerra y la Escuela de Antropología, desarrollaron el proyecto “Sueño de Colores”. Este consistió en un trabajo en que estudiantes de Arquitectura y Antropología, en el marco de asignaturas y con la metodología aprendizaje y servicio, diseñaron un proyecto de color para el mejoramiento de la calidad de vida de familias provenientes de campamentos, y que ahora habitan el condominio “Unidos por un Sueño” en calle General Lagos.
En alianza con la Fundación Un Techo para Chile, la cual construye las viviendas definitivas a partir de los fondos gubernamentales obtenidos por los comités de vivienda de los campamentos, en 2011 se replica esta iniciativa con las 50 familias que habitarán el condominio “Nuevo Vivir” que se construye en Avenida Circunvalación.
50 familias de un campamento en la Población Pablo Neruda se verá beneficiadas con el proyecto, el cual proporcionará confortables viviendas pintadas de colores que reflejan la identidad de los vecinos.
El presente proyecto de color obtuvo financiamiento a partir del concurso “Ciudadanía Activa” convocado por la Fundación norteamericana Wallmart, el cual es evaluado y coordinado por la Red Talloires, organización de responsabilidad social universitaria con presencia en todo el mundo y con 220 universidades asociadas. En Chile sólo 9 universidades pertenecientes a la Red Construye País pertenecen a esta organización internacional, y sólo 3 de ellas se adjudicaron los fondos de esta convocatoria que por primera vez llega a nuestro país.
“Es un modelo impresionante”
Absoluta conformidad con la calidad del Proyecto de Extensión y Responsabilidad Social de la UACh manifestó Robert Hollister, tras una jornada en que visitó la construcción del nuevo condominio, compartió con los pobladores en su actual campamento, y conoció el resultado de la anterior iniciativa en calle General Lagos. De igual modo, Hollister sostuvo una reunión con el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, a fin de conocer las diversas iniciativas y ámbito de acción de la UACh en materia de responsabilidad social y extensión universitaria.
“Nuestro propósito es apoyar universidades que trabajan colaborativamente con organizaciones comunitarias y otras instituciones en torno a áreas de trabajo simultáneas, las cuales tienen relación con transferir la experticia y el conocimiento que los académicos entregan a sus estudiantes aplicándolo en condiciones reales para mejorar la condición y calidad de vida de los beneficiarios. Asimismo, buscamos construir e incrementar un apoyo a la educación superior, evidenciando y mostrando su capacidad por generar ideas inteligentes, proyectos que son un aporte social”, comentó la visita extranjera.
Asimismo, tuvo palabras de elogio para la iniciativa impulsada por la Corporación. “La Red apoyó este proyecto de la Universidad Austral por mostrar que es un fuerte modelo de trabajo, con elementos efectivos de colaboración de la Universidad en el ámbito docente hacia su entorno. Es muy impresionante la metodología al estar los beneficiarios absolutamente implicados en el proceso de diseño de los colores y espacios habitables y de recreación requeridos por la comunidad, trabajando conjuntamente con docentes y estudiantes. Así los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos, es interesante además la alianza entre la disciplina de arquitectura y antropología, los estudiantes realizan una experticia significativa adquiriendo habilidades al compartir sus áreas. Sin duda esta actividad refleja el compromiso de responsabilidad social de la Universidad Austral que señala como parte de su misión institucional”, sostuvo.
Grata visita
La Prof. Elisa Cordero, directora del proyecto, analizó positivamente la visita del académico norteamericano. “Para nosotros es muy importante que él venga a conocer el proyecto en terreno, a través de la Web le gustó muchísimo nuestra anterior experiencia de “Unidos por un sueño de colores” y quiso también venir a conocerlo”, señaló.
La académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería destacó también el interés de Hollister en la metodología de trabajo docente. “Su principal inquietud fue el proceso que se lleva con los estudiantes, al trasladar la docencia en el área de color desde el aula hacia las personas, en ese sentido le expliqué que justamente el plus de este proyecto es generar colores con identidad, a él le gustó mucho eso, además de que conoció a la gente beneficiaria del proyecto en su actual campamento y en la construcción de las nuevas casas a las que se trasladarán definitivamente”, sostuvo.
Finalmente, cabe destacar que en este nuevo proyecto se incorporará la temática de paisaje con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, para incorporar especies nativas a los espacios públicos y plaza del condominio. También, y de acuerdo al interés de los vecinos, el proyecto busca integrar la construcción de huertos urbanos en alianza con la Fundación LOM, la cual tiene experticia en utilizar esta metodología con fines asociados a terapia social y generación de vínculos en nuevos grupos de convivencia.