<p align="justify">Los más férreos amantes de la robótica se dieron cita en la primera competencia de robots PCBot Cup 2007 organizada por la asignatura Seminario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la carrera de Ingeniería en Computación del Campus Puerto Montt de la UACh. </p><p align="justify">La competencia, que se dividió en dos equipos, consistió en que los competidores debieron diseñar un sistema de navegación autónomo para la plataforma robótica con que cuenta esta escuela, de modo tal que el robot recorriera un circuito consistente en un laberinto con dificultades y desafíos.</p><p align="justify">Este verdadero "enchulamiento" a esta plataforma robótica permitió que los diestros alumnos ocuparan a su antojo elementos como sensores de ultrasonido, giroscopios y acelerómetros, los que fueron en función a que el robot sorteara en el menor tiempo posible el circuito de navegación representado en un laberinto de plumavit.</p><p align="justify">Mauricio Henríquez, académico de la Escuela de Ingeniería en Computación, quien además ofició de jurado de esta competencia junto al también docente de esta escuela Pablo Mancilla, señaló que "este tipo de iniciativas complementarias a los contenidos de las salas de clases son muy estimulantes para los alumnos, pues con ellas los alumnos ponen en práctica técnicas de programación complejas de una forma mucho más entretenida".</p><p align="justify">El profesional valoró el hecho de que la Escuela de Computación UACh cuente con una plataforma robótica para aplicar los contenidos aprendidos durante los cinco años de la carrera pues a su juicio "representa un buen mecanismo y una buena herramienta para desarrollar trabajos de esta calidad".</p><p align="justify">En el encuentro resultó ganador el quipo formado por los alumnos de tercer año Patricio Palma, Diego Pinto, Jaime Alvarado y Oscar Silva, quienes hicieron que su robot recorriera el circuito en 35 segundos. En segundo lugar en tanto se ubicó el equipo formado por Felipe Calquín, Felipe Morales, Claudio Ojeda y Luis Ibáñez, quienes lograron un tiempo de 70 segundos.</p><p align="justify">Patricio Palma, uno de los integrantes del equipo ganador señaló que "el desafío de estas competencias está en la posibilidad hacer que un código computacional, que siempre es algo abstracto, pueda funcionar, hacerlo reaccionar y que poder interactuar con una máquina que responderá según uno la programe". </p><p align="justify">El alumno señaló que "se tomaron en serio esta competencia y para esto desarrollamos un sistema virtual en donde pudimos ensayar y prepararnos para la competencia".</p>