Uno de los expositores destacados fue Rubén Boroscheck, quien se ha especializado en la instrumentación sismológica. Boroscheck es ingeniero civil estructural, Doctor en Ingeniería Sísmica y Estructural de la Universidad de California en Berkeley. Actualmente, hace clases en el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es parte del consejo asesor del Centro Sismológico Nacional y miembro del directorio del Consorcio de Organización de Observación de Terremotos.
Participación en seminario
En su paso por Valdivia, el académico pudo compartir su experiencia y conocimiento en el área de la construcción y la sismología con estudiantes y docentes. En su exposición se enfocó sobre los temas de instrumentación y detección temprana sobre riesgos en estructuras.
“Si una infraestructura ha perdido capacidad de soporte o se ha deteriorado, detectarlo tempranamente y en tiempo real mediante tecnologías de la comunicación modernos como cámaras es de gran valor”, señaló el ingeniero.
Chile destacado
Boroscheck explicó que Chile, en relación al resto del mundo, destaca por sus avances en seguridad en la construcción contra sismos. Esta fortaleza viene a partir de los aprendizajes a inicios de 1900 con el terremoto que devastó Valparaíso y luego el de Valdivia, que promovieron un cambio en el sistema de construcción.
“Lo que ocurrió en 1906 con el terremoto de Valparaíso fue un cambio de mentalidad y se inició otra forma de construir un sistema de construcción con baja propensión al daño. Por eso nadie corre de los edificios en Chile, es una cultura que se construyó con la realidad y de la mano de la ingeniería”, sostuvo.
Un emblema de eso existe en Valdivia y es el Edificio Prales construido en la década del ’50 en pleno centro de la ciudad y que logró resistir el terremoto de 1960 sin grietas.
Esta capacidad nacional constructiva “se logró con prueba y error, conocimiento que el Estado fue incorporando rápidamente en la ordenanza general de construcciones”. Para Borocheck, el Estado ha sido un buen repositorio y distribuidor de estos conocimientos.
Detección de sismos
Asimismo, es posible afirmar que “Chile continúa siendo líder en daño controlado por sismos, es un referente mundial, la mayoría de terremotos prefiere Chile, pero no así el daño”, enfatizó el profesor. Esta ventaja, sin embargo, no hace ajeno al país “de situaciones de paralización de inversiones, actividades ni pérdidas de operación, como tampoco de situaciones traumáticas individuales”.
En otras palabras, si bien “el daño es menor”, aún se puede continuar mitigando y previniendo sus efectos mediante el desarrollo e implementación de sistemas de detección de daño estructural y de alerta temprana de sismos que realiza el Centro Sismológico Nacional que está en la Universidad de Chile.
Ya hay iniciativas privadas de alerta temprana que funcionan desde hace 8 años, pero es conveniente que el Estado tome el Centro Sismológico y entregue esta información a los privados, así se hace en otros países. Esto es positivo, según el ingeniero civil, debido a que es posible la detención de procesos peligrosos, alerta a personas en grúas de altura o en situaciones peligrosas. «Estamos caminando hacia allá”, afirma Boroscheck.
Sin embargo, Ruben Boroscheck advierte que “aún no vemos un impulso fuerte del Estado o un interés desde los privados por concretar algo así, ya que hasta ahora han funcionado bien sus sistemas y porque además los sistemas constructivos y diseños en Chile son muy seguros, por eso lo veo como algo importante, pero no indispensable aún. Tenemos una gran cantidad de edificios montados sobre goma y disipadores sísmicos para proteger la inversión. En américa somos líderes”, concluye.