Conocer los cambios introducidos en la Ley 18.455, que establece normas relacionadas con la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, es el objetivo del taller de capacitación que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó en dependencias de la Universidad Austral de Chile.
El encuentro tuvo lugar los días 9 y 10 de julio en el auditorio Ricardo Westermeyer del edificio ICYTAL de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y reunió a cerca de un centenar de profesionales de todo el país cuyo rol es fiscalizar el cumplimiento de la normativa.
Carlos Burgos Martínez, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos, destacó la realización de este taller en Valdivia y la UACh, señalando que “es una actividad muy importante donde recibimos a los equipos de técnicos de Arica a Punta Arenas que se desarrollan profesionalmente en términos de fiscalización de la Ley de Alcoholes y que tienen como misión determinar que todos los productos que lleguen al consumidor sean inocuos, no tengan contaminantes y que aparte de tener una buena sensación organoléptica, cuenten con la seguridad necesaria para su consumo”.
El Jefe del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas del SAG, Joaquín Almarza, explicó que este taller de actualización está dirigido a todos los inspectores que realizan las funciones de control en el marco de la Ley 18.455. “En ese sentido, nuestros inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero operan desde Arica a Punta Arenas en distintas condiciones y distintas realidades, por lo tanto, lo que se busca es aunar criterios, resolver dudas y hacer un intercambio de información respecto de las realidades regionales en función a los distintos tipos de productos vitivinícolas y enológicos que se elaboran en el contexto del comercio y la venta de la Ley de Alcoholes”.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, destacó la posibilidad de recibir al SAG en la Universidad Austral de Chile. “Estamos muy contentos de que un servicio del agro tan importante haya escogido como sede a nuestra Facultad para realizar sus actividades, lo que además ha permitido contactarnos con diferentes profesionales y con muchos exalumnos que también se desempeñan en esta institución”.
Cambios normativos
El 21 de julio del año pasado fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.580 del Ministerio de Agricultura que modifica la Ley 18.455, la cual fija las normas de producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, derogando también Libro I de la Ley 17.105 respecto de sus delitos y sanciones administrativas.
El objetivo de este cambio es actualizar aspectos relacionados con las sanciones administrativas en el contexto de la Ley de Alcoholes, elevando los máximos de las multas aplicables, mediante una clasificación de las infracciones en leves, graves y gravísimas. Las sanciones se calcularán considerando aspectos como el daño causado, el peligro ocasionado y el beneficio económico obtenido.
Asimismo, se especifican las circunstancias para aplicar las sanciones administrativas, tales como la importancia del daño causado o del peligro ocasionado, el volumen o cuantía del producto involucrado en la infracción, el beneficio económico obtenido, la intencionalidad, el grado de participación en el hecho, la conducta anterior y capacidad económica del infractor, así como la afectación a las zonas vinícolas y denominaciones de origen de los vinos y destilados.
Al respecto, Joaquín Almarza señaló que este encuentro realizado en Valdivia tuvo como propósito “informar las últimas modificaciones en términos de la norma de la Ley de Alcoholes, tanto de aquella que fiscaliza el SAG como aquella que tiene como propuesta la fiscalización de parte del Ministerio de Salud a través de las Seremías de Salud”.