Durante la ceremonia inaugural la Corporación de Cultura Municipal de Valdivia anunció que a partir de ahora el evento artístico llevará el nombre del pintor Pablo Flández Mena, Premio Municipal de Arte, ex miembro del directorio de la CCM y ex estudiante de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Bellas Artes). La designación es un homenaje póstumo a uno de los creadores del salón y fuerte promotor de espacios de difusión para las creaciones artísticas locales.
“Pienso que se hizo justicia, dado que él fue el gestor e iniciador de este evento y siempre buscó abrir espacios para los artistas. Esta fue una instancia que él empezó y que hoy día sigue y va a trascender en el tiempo”, indicó el gerente de la CCM Erwin Vidal.
“Elegir el nombre de Pablo Flández para que acompañe al Salón de Otoño fue una decisión para nada difícil. Quizás el directorio, la CCM y toda la sociedad del arte en Valdivia tienen una deuda con Pablo. Por esto es que cuando aparece la intención de ponerle el nombre al salón fue aprobada por unanimidad por el directorio de la CCM”, sostuvo Jorge Castillo.
Amigos y familiares manifestaron su emoción y sorpresa con el anuncio. “La familia está muy agradecida de esta designación, pues se está destacando la labor de Pablo. Fue muy emocionante y sorpresivo”, dijo su viuda, la también pintora, Gilda Saavedra.
Asimismo, Más de un centenar de personas acompañaron el inicio de la versión número 24 del Salón de Otoño, colectiva de la artes visuales organizada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. La muestra que reúne a más de 75 exponentes en pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado y cerámica, fue inaugurada anoche en la Carpa de la Ciencia del CECS.