Con el Módulo I “Uroginecología y Piso Pélvico”, comenzó en la Universidad Austral de Chile el I Curso de Salud Pélvica Femenina Zona Austral.
Organizado por el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, el primer módulo se realizó los días viernes 21 y sábado 22 de octubre, congregando a matronas(es), kinesiólogas(os), médicos y estudiantes a través de un programa que busca promover la educación continua en salud, tratando sobre las alteraciones más prevalentes de la uroginecología y el piso pélvico, así como su mecanismo de producción, evaluación, prevención y tratamiento de acuerdo a los últimos estándares de la Medicina Basada en Evidencia.
Esta instancia académica se desarrolla en estrecha colaboración con la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, a través del Centro Universitario de Rehabilitación (CUR), contando con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pélvico, y del Colegio de Matronas(es) de Chile.
La Directora Académica del curso es Octavia Ihnen, Matrona y especialista del Programa de formación en Medicina Pelviana Femenina, Universidad British Columbia, Canadá; y las Coordinadoras Ejecutivas Juana Romero, Matrona, MagÍster en Ciencias de la Salud UACh; y Dra. Myriam Márquez, Matrona, Magíster en Educación UFRO y Doctora en Educación de la PUC; todas académicas del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh.
Las diversas temáticas fueron tratadas por un equipo docente de médicos y kinesiólogas locales y nacionales (ver detalles aquí).
El curso cuenta con certificación de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, y el Módulo II “Prevención del Daño Perineal y Recuperación Perineal Postparto” se hará los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre.
Trabajo multidisciplinario
Durante la inauguración en sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Mat. Juana Romero junto con saludar y agradecer a los y las asistentes, y a quienes colaboraron en la organización, destacó que el realizar este curso en base a la salud pélvica femenina “surge como parte de los cambios biodemográficos de la población, con el aumento de las expectativas de vida en hombres y mujeres. Por otra parte las características de los estilos de vida se asocian en mayor o menor grado a problemas de salud, incluidas las alteraciones uroginecológicas derivadas del cambio o alteraciones en el piso pélvico. Entre los efectos del deterioro del piso pélvico se incluyen incontinencia urinaria, prolapso de los órganos pélvicos e incontinencia fecal, problemas que generan impacto en la salud sexual de las mujeres y sus parejas, y en consecuencia influyen directamente en su calidad de vida”.
Al respecto la matrona explicó que entre julio de 2014 y junio de 2015 se realizaron en el Subdepartamento de Ginecología del Hospital Clínico Regional Valdivia, un total de 232 reparaciones quirúgicas a mujeres provenientes de comundas de la Región de Los Ríos, afectadas por problemasuroginecológicos. Por su parte las matronas de la Unidad de Ginecología realizan la evaluación de la función vesical a través de la hidrodinamia como parte de la evaluación preoperatoria realizando, desde el 2013 a la fecha, 1241 procedimientos con promedio mensual de 27 a 32 hidrodinamias.
“Esperamos que este curso permita actualizar métodos de evaluación y adaptar acciones que beneficien no sólo el rendimiento de profesionales sino que mejore la eficacia y diminuyan los riesgos potenciales y carga psicoemocional con que la usuaria se enfrenta a los procedimientos diagnósticos. Para ello es de vital importancia el trabajo multidisciplinario e integral no sólo en el proceso quirúrgico, sino que como equipo de salud actuar en forma anticipatoria, con objetivos preventivos de recuperación y rehabilitación”, enfatizó.
Derechos en Salud Sexual
La charla inaugural fue Derechos en Salud Sexual y Reproductiva en uroginecología, realizada por la Matrona Dra. Myriam Márquez de la UACh, quien conversó acerca de un tema que “es vital antes de comenzar a hablar de piso pélvico, pues éste le pertenece a alguien y ese alguien es la mujer”.
Resaltó que “los Derechos Sexuales y reproductivos son nalienables, y la OMS define a la salud sexual como la capacidad que tienen mujeres y hombres de disfrutar y expresar su sexualidad sin violencia, discriminación ni riesgo de adquirir infecciones transmitidas sexualmente, pero también y esto es fundamental, ser capaces de expresar y sentir placer, tener relaciones sexuales que se desean y escogen. Esto nos acerca al tema qe nos convoca, porque uno de los derechos que pudieran estar vulnerados con los problemas uroginecológicos se relacionan con esta capacidad de no poder expresar nuestra vida sexual en placer ni disfrutar de ello”.