La visita del representante chileno en el Estado de Victoria, cuya capital es Melbourne (Australia), se realizó el martes 27 de noviembre, oportunidad en que sostuvo reuniones con el Rector, Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo, la Directora de Relaciones Internacionales, Prof. Charlotte Lovengreen, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu y el Coordinador del Departamento Científico-Académico de la Dirección de Extensión, Prof. Alejandro Bravo.
Según informó el Rector Cubillos, se acordó firmar tres convenios, el primero de los cuales tiene que ver con transformar a la UACh en plataforma de difusión para Latinoamérica del Bendigo Inventor Awards, premio de innovación impulsado por el municipio de Bendigo (ciudad ubicada a dos horas de Melbourne) y que es patrocinado por 40 instituciones educacionales y empresas. “Esto es muy importante porque posicionaría a la Universidad en un ámbito de especial trascendencia, y lo más valioso de este certamen es que el ganador recibe el acompañamiento y ayuda de los patrocinadores hasta que el emprendimiento llegue el mercado”, explicó la máxima autoridad UACh.
Junto con plantear la posibilidad de estrechar lazos con la Universidad de La Trobe –que posee un campus en Melbourne y otro en Bendigo-, el Rector destacó la oportunidad que ofrece un Instituto Profesional Australiano, por ejemplo, en el área de las ingenierías, sobre todo para aprovechar esta experiencia en Puerto Montt y Coyhaique.
También mencionó la posible donación que podría hacer la empresa australiana Eco-Village de un pabellón eco-tecnológico de 120 metros cuadrados. Dicha alianza –dijo- permitiría realizar investigaciones conjuntas en el área de la arquitectura, específicamente en lo referido a la generación de espacios sustentables y a bajo costo (viviendas, hospitales y centros mineros, entre otros). “Dicha empresa posee una fuerte vocación social y nos brinda la posibilidad de desarrollar tecnologías similares con materiales locales”, dijo.
Continuación de trabajo iniciado en octubre
Por su parte, el Cónsul Diego Velasco señaló que su venida a Valdivia responde a una invitación efectuada por el Rector tras conversaciones sostenidas en Melbourne durante la visita efectuada por el CRUCh a principios de octubre. Dentro de ese panorama, aparte de las gestiones generales que se hicieron con el CRUCh también se abordó la vinculación de las universidades en forma individual. “Uno de los temas que se conversó era asociar universidades como un paso previo para posiblemente hermanar ciudades. Es más complejo hermanar ciudades, por lo que posiblemente un camino favorable es hermanar universidades porque se pueden hermanar con un punto específico en común”, añadió.
Igualmente mencionó que el Estado de Victoria produce 300 mil millones de dólares al año, es decir 50 mil más que Chile pero con sólo seis millones de personas y con solamente el 2% del territorio de Australia. Es un Estado fuertemente agropecuario y que tiene vinculación con Chile además por el tema minero, dijo. Añadió que “Bendigo es una de las ciudades que creció mucho con la fiebre del oro pero ahora es también una ciudad que trabaja fuerte el tema de ingeniería, medicina, tiene centros estudiantiles y han creado el premio Bendigo Inventor Awards”, señaló.
Por último el Cónsul informó que esta visita a la UACh se inserta dentro de un viaje de cinco días instruido por el Subsecretario de Relaciones Exteriores para finalizar la entrega de donaciones de máquinas de diálisis hechas por la comunidad chilena y de Victoria a distintas comunidades en Chile afectadas por el terremoto del 27/F. Se trata de “19 localidades de Chile –entre ellas Paillaco- las que han recibido donaciones de Victoria post-terremoto y estamos firmando las actas de entrega oficiales y poniendo placas don las dos banderas, de Australia y de Chile, para recordar a las nuestras comunidades de afuera cuando vengan a Chile lo hagan con sus hijos y nietos y rescaten sus raíces”, recalcó.