Con éxito finalizó la visita de los 8 académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Auburn (Estados Unidos) que tuvo por objetivo estrechar lazos de colaboración en torno a la movilidad estudiantil y académica y a la investigación internacional con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
Durante el encuentro se definieron líneas de acción a corto plazo (1 año), a mediano plazo (3 años) y otras a largo plazo (5 años y más). El Dr. Rogelio Moreno, encargado de Relaciones Internacionales FCI, lo explicó así: «Nos reunimos con nuestros colegas de Auburn para delinear las principales líneas de acción a futuro. Lo más inmediato es la movilidad estudiantil y docente. Más adelante, la idea es fomentar la colaboración académica para levantar proyectos CONICYT en Chile o vía National Science Foundation (NSF) en Estados Unidos».
En el ámbito de la investigación se definieron 5 grandes áreas temáticas de cooperación para un futuro desarrollo. Éstas áreas fueron también abordadas durante el Workshop de Ingeniería realizado entre el 11 y el 14 de agosto en el Campus Miraflores, entre las cuales están: materiales, energías renovables, vehículos marinos, monitoreo bajo el agua, riesgo sísmico, etc.
Además, existe la posibilidad de que se dicten cursos cortos en la UACh, con una duración de una a cuatro semanas, relacionados con las temáticas que se definieron durante las conversaciones entre instituciones de educación superior.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, destacó la calidad de las actividades organizadas durante la semana de visita de los académicos de Auburn: «El nivel del workshop fue excelente, tanto las presentaciones de Auburn, como las de nuestra Facultad. Fue algo muy provechoso, la idea principal era aterrizar lo que era posible hacer y ya definimos con precisión las cosas que realizaremos a corto y largo plazo. Esperamos que funcione, las intenciones están».
«Tiene que ver con el anhelo de internacionalizar nuestra Facultad, lo cual significa trabajar conjuntamente con instituciones prestigiosas del primer mundo, entre las cuales está la Universidad de Auburn», agregó el Dr. Moreno.
Colaboración como herramienta de aprendizaje
El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Auburn, Dr. Christopher Roberts, destacó esta oportunidad que permite mejorar las condiciones en ambas universidades: «El intercambio de ideas siempre es una buena idea, es la esencia de lo que una buena universidad debe ser. Ambas instituciones pueden aprender nuevas formas de hacer las cosas intercambiando experiencias, podemos aprender las culturas de cada uno, nos da una mejor apreciación de lo que tenemos, de lo que somos y hacia dónde vamos», explicó.
El Dr. Roberts también destacó que este viaje le ha permitido no sólo conocer la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, sino darse cuenta del buen nivel de los docentes UACh: «Lo que he aprendido de este viaje es que además de que ha sido una exitosa oportunidad, en Chile tienen excelentes docentes, a mí me encantaría que los nuestros trabajen con los suyos y así poder encontrar espacios de colaboración».
«Recuerdo mi primer viaje como estudiante y lo mucho que significó para mí, me encantaría poder brindar ese tipo de experiencia a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile y por supuesto también a los de Auburn», añadió.