En la instancia que reúne diversas autoridades, participó el Intendente Juan Andrés Varas, y se afinó el documento rector que definirá las acciones a corto, mediano y largo plazo a seguir respecto a esta relevante temática social, económica y ambiental.
“A este tema hay que darle sentido de urgencia, consensuar las decisiones y definir acciones concretas de manera de trabajar en proyectos para los cuales existe la voluntad de asignar recursos; debemos aumentar el consumo de leña certificada por lo menos en un 10 % ”. Estas fueron las palabras del Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, en el contexto de esta reunión extraordinaria que convocó el Consejo de Certificación de Leña.
La actividad tuvo como objetivo el priorizar las líneas estratégicas y acciones del Plan de Trabajo de Dendroenergía de La Región de Los Ríos, instancia donde además de la máxima autoridad regional participaron los Seremis de Agricultura y Minería, Juan Enrique Hoffmann y Marcela Kehr, respectivamente, el Director Regional de CONAF Los Ríos José Carter, la presidenta del COCEL Los Ríos Pamela Moreno, Fabián Cid de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y otros miembros del Consejo.
Este tema reviste especial interés, puesto que en la Región de Los Ríos se consumen 1,7 millones de m3 de leña aproximadamente, estimándose que el 80% de la producción y venta de este recurso energético proviene del comercio informal, lo cual trae consigo problemas ambientales, dados por la contaminación del aire por el uso de leña húmeda, y problemas de sustentabilidad del recurso boscoso.
Con respecto a esto ultimo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha trabajado intensamente en actividades de asistencia técnica a los pequeños productores por medio de su programa de extensión forestal. Asimismo la fiscalización preventiva es parte de las acciones que realiza la Corporación, y que permite educar a los propietarios de bosques; todo esto sumado con los controles carreteros y a centros de acopio contribuye a fomentar el buen manejo de los bosques y resguardar el origen de la leña que llega al consumidor.
Por otra parte, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales hace un gran aporte en lo que se refiere a la asistencia técnica del secado de leña y en la calidad de la misma.
El COCEL Los Ríos está trabajando con los comerciantes de leña certificada, enfocándose además en que la ciudadanía tome conciencia de adquirir este tipo de producto y de impulsar iniciativas como la Feria de la Dendroenergía, la que se llevará a cabo en Valdivia durante el 22 y 23 de octubre.
Al terminar la reunión, la presidenta del COCEL y representante de CONAF, Pamela Moreno, señaló estar conforme con el avance logrado, y sobretodo porque “esta iniciativa e insumo que nace del COCEL y que hemos trabajado en conjunto priorizando sus líneas estratégicas, las que van dirigidas al trabajo con productores, comerciantes y consumidores, ahora pasará a la mesa de dendroenergía, en donde se continuará el trabajo, pero ya con proyectos concretos”.
El Plan de Trabajo de Dendroenergía para la Región de los Ríos, una vez recibidas las observaciones de los miembros del COCEL, será entregado justamente a la Mesa de Dendroenergía –que pertenece a la Mesa Bosques y Madera- para que esta instancia pueda formalizar el documento al Gobierno Regional, y a la vez impulse proyectos territoriales tendientes a mejorar el contexto de todos los eslabones que componen la venta del producto leña y asociados a la dendroenergía.