La iniciativa apoyada por CORFO a través de su programa Bienes Públicos, que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) -“Diseño y puesta en marcha del Sistema de Gestión Turística de las Áreas Silvestres Protegidas en la región de Aysén”- junto a la comunidad, instituciones socias y estratégicas, constituyeron el Consejo Local de Turismo de Villa Cerro Castillo y el Parque Nacional Cerro Castillo.
El proyecto tiene por objetivo diseñar y poner en marcha un sistema de gestión turística de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en Aysén, para mejorar el servicio turístico a visitantes y las condiciones de coordinación y gestión en estas áreas, para el turismo sustentable, la dinamización de las economías locales y la conservación del patrimonio natural.
Dentro de las actividades que ha realizado el proyecto se encuentran la coordinación con actores claves del turismo en lo que respecta a la planificación y la inversión del turismo a través de una serie de encuentros y talleres, logrando así crear un Área Piloto en el Parque Nacional Cerro Castillo y la constitución oficial de este Consejo Local de Turismo.
Enrique Garín, director de CORFO Aysén, manifestó la importancia que tiene para el turismo de la región la creación de este consejo. “Para CORFO es relevante impulsar la inversión privada, pues es un desencadenante del desarrollo de las localidades y de la región, lo que por ende nos lleva a una mejor calidad de vida para todos los que convivimos en este territorio. En ese contexto, el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía regional y particularmente Cerro Castillo es uno de los polos de atracción turística que nos puede llevar a ser reconocidos como capital del turismo de naturaleza y aventura en el resto del mundo”.
El Consejo Local de Turismo es un espacio de articulación que colabora con la gestión turística del Parque Nacional Cerro Castillo y su comunidad aledaña, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo local, además de ser un espacio de toma de decisiones que busca generar una relación de trabajo conjunta entre la comunidad y el parque, con el propósito de generar un sentido de pertenencia y oportunidades en torno al desarrollo turístico del área.
“Es un hito muy importante, nosotros hace muy poco tiempo pasamos de ser Reserva Nacional a Parque Nacional en Cerro Castillo y eso nos abre una puerta gigantezca de oportunidades para el desarrollo del turismo en nuestra comuna, es por ello que estar organizados, tener la presencia de instituciones públicas, pero sobre todo de la gente que se dedica al turismo y de las organizaciones de la localidad de Villa Cerro Castillo es fundamental. A través de esta corporación lo que queremos es desarrollar las acciones, ejecutar los programas que nos permitan ir mejorando la calidad del turismo y prestar todo el apoyo a las organizaciones y a la gente que se dedica al turismo, para que el turismo que hagamos sea de calidad y sostenible en el tiempo”, destacó Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez y presidente electo del Consejo.
Para el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, la constitucion de este consejo es un gran avance en materia de vinculación con las comunidades de la Región de Aysén. Así lo destacó Eduardo Aedo, Director Ejecutivo de la Unidad de Estudios Regionales UACh y director del proyecto: “La relevancia que tiene el proyecto es que se manifiesta de forma concreta la vinculación que hace nuestro Campus con la sociedad de Aysén y como una entidad académica que tiene diversas funciones, en cómo incide en el desarrollo y en el fomento en una actividad económica tan importante como el turismo y cómo facilitamos un proceso para darle oportunidades a las comunidades, que no necesariamente son la capital regional, sino que comunidades que se asocian a un atractivo turístico”.
Cabe destacar que la conformación se realizó con 14 organizaciones e instituciones del mundo público y privado de Coyhaique y Río Ibáñez, donde se eligió democráticamente la directiva provisoria, quedando conformada por el alcalde de Río Ibáñez como presidente, Eliana Miranda, miembro del Comité Alto Río Ibáñez, Ribera Norte, en la secretaría y Jorge Aguilar, integrante del Club de Montaña de Villa Cerro Castillo, como tesorero.