La conferencia a cargo del Dr. Pelegrini destacó la relación entre cultura y cultura mediática para situarnos ante la memoria colectiva como base para la producción de contenidos y la comunicación, donde la cultura activa la preservación de sentidos, “que producimos contra la marcha del tiempo, en otras palabras luchamos contra la impermanencia”, señaló el académico.
La preservación, entre otras cosas, se produce mediando sentidos en que la memoria nos hace salir del presente para situarnos en otras temporalidades. Por ello “al acto de codificar y decodificar nosotros lo llamamos de comunicación, por lo tanto, para mi reflexión y especulación, cultura es igual a memoria y, es igual comunicación”, comentó Pelegrini.
El académico se refirió al rol de los medios de comunicación y su creación como aparatos para la guerra, desde donde explicó la función de la cultura mediática actual y los intereses del capital. Por ello la mediación hegemónica fue implantada estratégicamente bajo la idea del progreso, en que la creación de sentido de la realidad mediática tiene como función comprender los fenómenos comunicacionales para la difusión de proyectos, objetivos, e intereses hegemónicos.
“Podríamos decir que la realidad mediática hegemónica no es una realidad efectivamente porque el hombre no puede vivir esta realidad, el consumo es una realidad, pero es una realidad como metáfora, el tiempo que traspasa la cultura mediática no es un tiempo individual, ni un tiempo pasado, ni futuro, es un tiempo que cumple el propósito de acumularse en favor de la línea de producción”, explicó el Dr. Pelegrini.
El académico también comentó la situación de la sociedad actual sumergida en el mal del alzhéimer, metáfora que ocupó para explicar el síndrome de memoria y olvido que fomentan los medios de comunicación.
La visita del académico es parte de las actividades organizadas por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, que concluirá con una clase en el programa del Magíster en Comunicación. En el marco, como ya se mencionó, del “Protocolo de Cooperación entre Sociedad Unificada Paulista de Enseñanza Renovada Objetivo”, cuya finalidad es promover la calidad de la investigación y enseñanza, a través del intercambio de informaciones y fomento del desarrollo científico y social de ambas universidades.