La Universidad Austral de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dieron inicio al proyecto “Monitoreo de cambios, corrección cartográfica y actualización del catastro de recursos vegetacionales nativos de la Región del Maule”, labor que será ejecutada por un equipo de 10 profesionales del Laboratorio de Geomática del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta casa de estudios.
El Dr. Víctor Sandoval, académico de esta macrounidad y responsable de esta iniciativa, indicó que el objetivo será monitorear los cambios en el uso del suelo ocurridos en el período transcurrido entre la fecha de ejecución del anterior monitoreo de uso del suelo y vegetación de la región (2009) y la fecha actual de actualización (2015).
El Dr. Sandoval señaló que existen aspectos interesantes “referentes a bosques y principalmente espinales, y cómo ha se ha desarrollado la estadística de cambio en la zona”.
Agregó que aproximadamente en el mes de abril de 2016 se presentarán los resultados del monitoreo de 3 millones de hectáreas en la región.
El docente destacó la buena recepción que ha tenido el trabajo de la UACh. “En la ejecución de este proyecto se manifiesta el trabajo de los Ingenieros Forestales en la región del Maule”, afirmó.
El proyecto se realizará en distintas etapas metodológicas que permitirán describir los cambios de uso del suelo, ocurridos en el período de medición (años 2009 y 2015), e identificar las causas de cambio en el uso de la tierra, vegetación y bosques desde el último monitoreo realizado en la región. Además, para mejorar la calidad espacial y geográfica en la información actualizada, se trabajará exhaustivamente con imágenes satelitales de alta resolución proporcionadas por CONAF.
Cabe mencionar que el equipo que lleva a cabo esta tarea posee una extensa experiencia en sistemas de monitoreo ya que esta labor se ejecuta desde el año 1994 a la fecha.