La UACh, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), y su Oficina Espacio i3, se encuentra desarrollando de forma conjunta con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, el proyecto “Diseño de un Sistema de Vigilancia para la Inteligencia Económica Territorial”, que se encuentra en desarrollo en la Región de Los Ríos.
Este proyecto cuenta con 4 etapas para su desarrollo: Análisis de la situación actual, Diseño del Sistema, Caracterización del Sistema Energético de la Región de Los Ríos y un Taller Final.
En el contexto de las actividades de este proyecto se encuentran en Valdivia las investigadoras María José Cuesta y Purificación Ribas, ambas del CIEMAT, quienes están llevando a cabo una serie de actividades en el tema de la Inteligencia Competitiva, que también se conoce como Vigilancia en la UE.
Dicho proyecto, es liderado desde España por el Dr. Juan Antonio Cabrera, experto internacional responsable de la Unidad de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del CIEMAT, quien fue el asesor del Estudio de Prospectiva Regional, Región de Los Ríos y que culminó exitosamente el año 2009. Ver noticias relacionadas: http://www.uach.cl/direccion/investigacion/noticia.php?codigo=9040; http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=11410
Como Universidad Austral de Chile, participan en el presente proyecto el Director de la DID, Dr. Ing. Ernesto Zumelzu y el académico del Instituto de Geociencias, Dr. (c) Adriano Rovira. La iniciativa, que se lleva desde la Oficina Espacio i3, que dirige el Ing. Mauricio Zapata, cuenta con financiamiento del Programa de Cooperación Interuniversitaria en Investigación Científica (AECID) de España. Actualmente se está postulando a su continuidad con el propósito de extender las capacidades de Vigilancia Tecnológica a todos los sectores económicos de la Región de Los Ríos.
Al consultar al Dr. Zumelzu, acerca del desarrollo e impacto de esta nueva iniciativa, mencionó detalles de dos aspectos a destacar: Fortalecimiento de la capacidad de investigadores UACh para formular mejores proyectos en I+D+i y Apoyo a la Región Sur Austral en temas de Inteligencia Económica Territorial Asociada a la I+D+i.
Fortalecimiento de la capacidad de la UACh para que investigadores formulen mejores proyectos de I+D+i
A través de este proyecto, la DID está implementando una Unidad de Vigilancia Tecnológica, que servirá de apoyo a los investigadores. Esto podrá proporcionarles información estratégica en cuanto al estado del arte de las líneas de investigación, saber qué tecnologías existen en el mundo, cuáles son emergentes y cuáles se esperan a mediano plazo, identificar grupos a nivel mundial que estén trabajando en los mismos estudios, conocer si ya existen patentes al respecto, etc. “De esta forma, será posible diseñar proyectos en la frontera del conocimiento y adicionarles aspectos que los hagan competitivos, ya sea en los nuevos conocimientos que se esperan generar, en las tecnologías más adecuadas a considerar, en las relaciones con empresas y determinación de modelos de negocios más realistas, acordes a la información especializada que se maneje. Ya hemos aplicado en forma experimental estas técnicas con resultados sorprendentes, especialmente en el área de la energía”, destacó el Dr. Zumelzu.
Al respecto, el directivo agregó: “Con ello esperamos liderar en Chile, proyectos intensivos en conocimientos, pero a la vez bien estructurados desde el punto de vista de la competitividad. Para ello, en esta primera etapa se están capacitando profesionales con la visita de las Dras. Cuesta y Ribas del CIEMAT. Se tiene presentado un segundo proyecto a la AECID para continuar fortaleciendo esta herramienta, que es muy poderosa a nivel de investigación y transferencia tecnológica”.
Apoyo a la Región Sur Austral en temas de Inteligencia Económica Territorial Asociada a la I+D+i
En torno a esta temática, El Dr. Zumelzu mencionó que entre los temas que demandan información más detallada y precisa con relativa urgencia, se encuentra la energía. “El hecho que esta Región disponga de recursos naturales, puede constituirse en un territorio productor y exportador de energía, lo que necesita de información para poder respaldar cualquier decisión que se tome al respecto. Esto requiere conocer los consumos, la demanda esperada, balances energéticos y planificación. También resulta necesario tener presente que un estudio de prospectiva no puede ser visto como un ejercicio aislado en el tiempo, debe ser el inicio de una actividad permanente analizando la evolución de las variables y las hipótesis para ver como los escenarios van cambiando. Eso implica el seguimiento de indicadores, datos cuantitativos, que permitan evaluar la efectividad de las medidas estratégicas. En consecuencia, resulta fundamental el diseño de un sistema de vigilancia tecnológica, que junto a las estrategias y políticas, vaya dando forma a lo que hoy día se viene denominando un Sistema de Inteligencia Territorial, herramienta de fundamental importancia para los procesos de planificación del desarrollo”, señaló.
El Director de la DID explica que al crear un sistema de vigilancia en la UACh para analizar el entorno regional, teniendo en cuenta temas estratégicos y desarrollando metodologías adecuadas, en función de sus necesidades y capacidades, la UACh está actuando como motor de desarrollo en base a estudios y proyectos de nuestros investigadores.
Como posibles resultados de la inteligencia competitiva, el Dr. Zumelzu indicó que se pueden citar, entre otros, los siguientes:
- Disponer de información relevante sobre indicadores, para evaluar los resultados del estudio de prospectiva, balances energéticos, desarrollo agroalimentario, desarrollo del turismo, etc.
- Generar datos sobre los sistemas productivos de la Región
- Identificar a los actores, evaluar su posición competitiva en Chile, establecer un entorno colaborativo en red a nivel regional y sur austral.
- Realizar un inventario de capacidades científicas y tecnológicas.
- Generar la información necesaria para ayudar en la toma de decisiones que permita la definición de prioridades y actuaciones estratégicas en I+D+i.
Con relación al logro de estos resultados, Ernesto Zumelzu destacó que: “La UACh ya tiene experiencias en estos temas, al diseñar las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de la Región de Aysén y de Los Ríos”.