Ignacio Rodríguez, Director del CEHUM, afirmó que “los proyectos involucran a un total de 15 investigadores de 5 insituticiones (Universidad Austral de Chile, FORECOS, Universidad de Los Lagos, Universidad Andrés Bello, y University of Canterbury, Nueva Zelanda), los que junto a otros colaboradores nacionales e internacionales ayudarán a implementar este esfuerzo colaborativo en pro de la conservación del Humedal del Río Cruces y con aplicabilidad a otros humedales del país”.
Jorge Tomasevic, Coordinador Científico del CEHUM, valoró el interés de la comunidad científica por participar de este fondo. “Estamos muy felices por la cantidad y calidad de las propuestas que recibimos para este primer ciclo. Esperamos que este sea el primer paso para generar círculos virtuosos de cooperación y colaboración que nos ayuden a hacer conservación con antecedentes concretos generados por el aporte de este equipo de científicos”. Además, recalcó la rigurosidad del proceso de selección. “Todas las propuestas fueron evaluadas en 3 etapas. Luego de revisar la admisibilidad de cada uno, se analizó la productividad científica previa del equipo investigador. Finalmente, las propuestas fueron evaluadas por un grupo de revisores externos al CEHUM eliminando toda información que pudiera cambiar su apreciación, tanto personal de los investigadores o de la institución a la que pertenecen, de modo de buscar la máxima objetividad”, indicó.
Los 4 proyectos seleccionados son los siguientes: “Puyes migratorios del Humedal Río Cruces: ecología reproductiva, restauración ribereña y la promoción de una cultura olvidada”, liderado por Cristián Correa. Estudio interdisciplinario (sociología y ecología) sobre la importancia de los puyes en la cultura, economía y ecología local. Incluye aspectos de ciencia ciudadana y mapeo participativo; “Monitoreo de biodiversidad y detección de especies crípticas del humedal del Río Cruces mediante ADN ambiental”, liderado por Pablo Saenz, busca detectar y cuantificar especies benéficas y dañinas para el humedal basados en restos de ADN disueltos en el ambiente; “DOM – Materia orgánica disuelta como herramienta para el monitoreo, gestión y manejo del humedal Carlos Anwandter”, liderado por Jorge Nimptsch, es un estudio sobre el origen y presencia de ciertos tipos de contaminación presente en el Santuario; y “Realzando el valor socioecológico de una especie emblemática para la conservación a largo plazo del humedal de Río Cruces”, liderado por Juan Navedo, es un estudio que se basa el cisne de cuello negro para entender cómo se relaciona el Santuario con otros humedales aledaños, qué aspectos de hábitat son importantes para la especie y qué define los cambios en la cantidad de cisnes.
El CEHUM es un centro de gestión de conservación integral, que incluye investigación científica y educación ambiental, y que nace de una de las medidas reparatorias que dictaminó el Estado de Chile en contra de la empresa ARAUCO S.A. por el daño ambiental provocado en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.