En las instalaciones de SUBPESCA en Valparaíso, en formato híbrido y con más de 60 asistentes, se presentó la propuesta de Implementación en Chile del “Plan de acción global para la conservación, usos sostenible y desarrollo de los recursos genéticos acuáticos para la Pesca y Acuicultura” de la FAO.
El proyecto FIPA 2022-26 es liderado por la Dra. Marcela Astorga Opazo de la Universidad Austral de Chile, y cuenta con la colaboración de destacados investigadores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
El Plan de Acción Mundial de la FAO plantea que los recursos genéticos puedan ser usados de forma adecuada para asegurar su conservación y uso sostenible por parte de los seres humanos, donde la utilización de herramientas genéticas que apoyen el mejor desarrollo de la acuicultura cobra un valor importante.
Así, tras largas jornadas de análisis y debate, el proyecto definió la estrategia de aplicación de este plan en nuestro país, donde el levantamiento de información de los diferentes niveles de actores fue de suma relevancia.
Sobre las áreas prioritarias, el grupo de investigadores/as y actores relevantes llegó al consenso de las acciones a realizar en cuatro áreas, las que a su vez poseen distintas estrategias prioritarias.
Estas áreas corresponden a:
- “Inventario, caracterización y seguimiento”
Es el área prioritaria Nº1, posee 3 prioridades estratégicas y 14 iniciativas establecidas para lograr las medidas establecidas. Su objetivo principal es establecer y fortalecer la caracterización nacional y global, además de los sistemas de seguimiento e información para los RGA.
- “Conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos acuáticos”
Es el área prioritaria Nº2 y tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de los bienes cultivados y parientes silvestres de los RGA. Esta posee seis prioridades estratégicas y 27 iniciativas para lograr las medidas establecidas.
- “Desarrollo de RGA para la Acuicultura”
El área Nº3 posee cuatro prioridades estratégicas y 15 iniciativas para lograr las medidas establecidas. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la aceptación de la mejora genética de tipos de cultivo acuícola, con un enfoque en la expansión de programas de crianza selectiva.
- “Políticas, instituciones, fomento de la capacidad y cooperación”
El Área Prioritaria Nº4 posee 8 prioridades estratégicas y 44 tareas para lograr las medidas establecidas. Su objetivo es promover el desarrollo de políticas relacionadas con los RGA, apoyar el desarrollo de las instituciones interesadas y crear capacidad para apoyar la gestión de los RGA.
Los resultados del análisis y construcción de la estrategia en Chile siguen la estructura de base del Plan de Acción Mundial de la FAO, como se indicó anteriormente, y se encuentra distribuido en estas cuatro áreas prioritarias, en este caso se realizó el levantamiento de acciones y tareas específicas que permitirían a Chile lograr estos objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Algunos resultados de acciones propuestas corresponden a generar bases de datos de los recursos genéticos acuáticos con acceso a todos los usuarios y acciones de capacitación sobre herramientas genéticas para la acuicultura, las que permitan tener cultivos eficientes y adecuados para la salud y el medio ambiente, hasta definir estructuras organizacionales que apoyen el desarrollo adecuado del uso de la costa y su potencial para una acuicultura que sea sostenible.
Te invitamos a conocer más detalles sobre la propuesta de implementación del Plan de Acción Mundial para a la conservación, utilización sostenible y el desarrollo de los Recursos Genéticos Acuáticos (RGA) para la Acuicultura y Pesca en www.genuach.cl y posteriormente también en la página de SUBPESCA.