El segundo tomo de dos importantes textos de académicos del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile se publicó recientemente.
Manfred Max-Neef, Felix Fuders y Teodoro Kausel, profesores del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, analizan la evolución sostenible en dos libros publicados y escritos en colaboración con profesores de la Mondragon Unibertsitatea, País Vasco, España.
La publicación viene dividida en dos tomos: “La evolución sostenible I: una crisis multidimensional” y “La evolución sostenible II: apuntes para una salida razonable”. Ambos son fruto de la colaboración con los profesores Joseba Azkarraga -quien fue el iniciador-, Larraitz Altuna e Iñigo Iñurrategi, todos ellos miembros del Instituto Lanki de la Universidad Mondragon.
Mejora en la vida
Según los autores, la civilización industrial ha mejorado la vida de millones de seres humanos y los ha provisto de unos estándares de vida inimaginables antes de la era industrial.
Al mismo tiempo, ha procurado un aumento enorme de la capacidad de destrucción bélica, también de las desigualdades, y una presión cada vez mayor sobre los distintos ecosistemas, los recursos naturales y el conjunto de la biosfera. El edificio moderno-industrial ha ido mostrando, paulatinamente, profundas grietas en sus mismos cimientos.
La humanidad enfrenta riesgos y desafíos sin precedentes, y la causa es bien conocida: la insostenibilidad de los modos de vida que están en la base de la civilización moderna. Dicho de otro modo: la contradicción fundamental entre la finitud de la biosfera y la continua expansión de nuestro metabolismo socioeconómico.
Claves del futuro
Esta obra pretende realizar una síntesis de las grandes cuestiones que inciden en el mundo actual y serán claves en el futuro: energía, cambio climático, biodiversidad, desigualdades socioeconómicas, inseguridad alimentaria, diversidad lingüístico-cultural, o demografía. En lo que respecta a la tonalidad emotiva, los autores han querido huir tanto del catastrofismo como del optimismo naïve (especialmente tecnológico), centrándose en el rigor de los datos conocidos y la reflexión constructiva.
Los autores destacan que una clave para una evolución sostenible futura es cambiar el sistema financiero actual basado en deuda, que no solamente se auto-destruye cada cierto tiempo, hecho corroborado por la crisis financiera actual, sino también obliga a la economía a crecer continuamente.