En el marco del proyecto ECPA Valdivia, ejecutado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Austral de Chile y coordinado por Florida International University, se organizó el “2do. Seminario Local de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de Valdivia”.
El evento se realizó el martes 15 de diciembre en el auditorio del Pabellón Docente, Campus Miraflores UACh, y contó con la presencia de profesionales de los servicios públicos, además de académicos relacionados con la temática.
En la oportunidad se presentaron los resultados obtenidos en el estudio de 4 edificios municipales y planes de mejoras, con el objetivo de alcanzar un 15% de reducción en el consumo energético. Se mostró también el impacto que tiene el proyecto a nivel local, nacional e internacional, junto con entablar una discusión en torno a las normativas locales y certificaciones potenciales para la mejora de los estándares de construcción en la edificación municipal.
Hay que destacar que el proyecto posee un convenio con la Municipalidad de Valdivia y cuenta con el auspicio de la Seremi de Energía.
Respecto a las principales conclusiones del seminario, los organizadores indicaron que “para realmente lograr el desarrollo y generación de objetivos comunes es clave el trabajo interdisciplinario entre los participantes y actores sociales. Además de la alineación de las municipalidades pertenecientes a la región. Por otra parte, se analizó la relevancia que tiene el vínculo entre las municipalidades o instituciones públicas y las universidades para lograr el desarrollo de investigación aplicada que busque mejoras a problemas concretos”.
El proyecto en Valdivia
Esta iniciativa, que está en su segundo año de desarrollo, se inserta dentro del proyecto adjudicado por Florida International University (FIU) quien el 2013 ganó una licitación del Departamento de Estado de EEUU para liderar el proyecto “Energy climate change partnership of the Americas” (ECPA), sobre eficiencia en energía junto a tres universidades de Latinoamérica y el Caribe, que son Valdivia, a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile; la Universidad de Goiás en Brasil y la West Indies University de Trinidad y Tobago.
En el caso de Valdivia, el proyecto se concentró en cuatro edificios, de los cuales tres son establecimientos educacionales, más el edificio consistorial, ya que concentran la mayor cantidad de metros cuadrados construidos de uso público y son representativos de los edificios municipales.
Los edificios del proyecto
El Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valdivia fue construido en el año 1965 y adaptado en 1999. Es de arquitectura compacta con forma irregular y diferentes alturas, su materialidad es de hormigón armado con una cubierta de cobre y es calefaccionado principalmente por calderas de petróleo.
El Colegio El Bosque es un establecimiento educacional de básica y pre básica, posee una carga ocupacional de 1650 personas y es un edificio a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). Es de una arquitectura moderna, continua, que bordea el terreno creando patios interiores aterrazados por la irregularidad del terreno. Construido el año 2004 en base a hormigón armado y grandes paños vidriados y es calefaccionado principalmente por calderas de petróleo.
El Liceo Santa María La Blanca es un establecimiento educacional de básica y media, fue construido en 1928 y posee 4496,78 metros cuadrados. Es un edificio a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). Es de una arquitectura compacta en base a hormigón armado.
La Escuela Rural Misión de Arique es un establecimiento de educación básica construido en madera en el año 1964. Posee 402,84 metros cuadrados y una carga ocupacional de 91 personas. Es un edificio a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
La web del proyecto es http://www.ecpavaldivia.com/