Esta instancia organizada por la Unidad de Extensión Científico Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, tiene como objetivo crear un espacio para acercar la ciencia a la comunidad de forma gratuita y con un lenguaje comprensible para todo público.
Es así como a través de una breve y atractiva presentación, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos, todo ello en un contexto de reunión informal donde los asistentes pueden escuchar, consultar y discutir ideas de Ciencia y Tecnología en un ambiente relajado y respetuoso.
La funcionaria a cargo de la organización de estas charlas científicas es Carla Christie Remy-Maillet Coordinadora de Extensión Científico Académica quien es Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, Master en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, y este año recibió el «Reconocimiento a Jóvenes Emprendedores en la Educación para la Conservación Marina de Chile» junto a otros dos jóvenes chilenos.
El Primer Café
En un ambiente familiar se desarrolló la charla dictada de manera amena y sencilla por el académico Carlos Rojas Hoppe, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Recursos Hídricos y autor del libro «Valdivia 1960. Entre Aguas y Escombros”.
El investigador UACh entregó un inventario de amenazas basada en eventos extremos a los que está expuesta la zona comprendida entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. De manera periódica y a lo largo de los años se destacan fenómenos climáticos en especial “hidroclimáticos” (inundaciones) y geológicos como sismos por el contacto que tiene el país con la placa de Nazca y erupciones volcánicas, entre otros.
El expositor indicó que este riesgo siempre ha estado presente en la relación ser humano y naturaleza, pero aumenta cuando el hombre elige construir sus ciudades en lugares peligrosos, tales como faldas de volcanes activos, sectores bajos en lugares inundables a orillas de ríos, lagos, mar, etc. Además se mostró los variados casos en que se ha rellenado sectores de humedales, que no sólo afecta el ecosistema, sino que genera grandes daños en las construcciones cuando ocurre un evento sísmico.
Al finalizar la exposición, se desarrolló una interesante y extensa conversación entre el investigador y el público presente. Hubo interés por informarse cómo saber dónde se puede vivir de forma segura. El investigador recomendó consultar mapas de riesgo de Sernageomín y evaluar antes de comprar un terreno o casa, revisar eventos históricos de desastres en la zona y posibles amenazas naturales cercanas. Finalmente el científico comentó que después del último terremoto de 2010 muchas personas solicitaron asesoría al Instituto de Geociencias de la UACh, “pero a medida que pasa el tiempo las personas se olvidan del riesgo y se vuelve a construir en lugares inadecuados”.
La próxima sesión de Café Científico será el martes 27 de agosto con el investigador Rodrigo Hucke-Gaete que presentará “Estudiando a los gigantes del mar de Chile”. Para mayor información visitar: http://cafecientifico.uach.cl/