Con un foro sobre experiencia laboral comenzó el Primer Encuentro de Egresados de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales el pasado 6 de junio de 2015 en el edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.
Según el Director de esta carrera, Dr. Iván Díaz, la idea de reunirlos surgió de la necesidad “de reencontrarnos y saber en qué trabajan actualmente, obtener retroalimentación para mejorar la carrera, que nos cuenten qué elementos de los estudiados les han sido útiles en sus vidas profesionales”.
La convocatoria fue positiva y con la ayuda de una encuesta realizada a cada uno de los egresados se concluyó que existe una amplia variedad de trabajos en los que se desempeñan. “Muchos se encuentran en CONAF, en las distintas regiones; consultarías en empresas privadas, en el Departamento ambiental o de Educación de Municipalidades; etc.”, indicó el Dr. Díaz.
Durante el foro, cuatro profesionales que trabajan en gobierno, municipalidad, ONG y emprendimiento propio contestaron diversas preguntas, compartiendo su experiencia profesional con el resto de sus compañeros.
“Frente a la pregunta sobre si estaban felices de la elección que hicieron al estudiar Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales la respuesta fue unánime: todos dijeron estar satisfechos con su opción”, afirmó el docente.
Los exestudiantes coincidieron en que fueron importantes los estudios de Sistemas de Información Geográfica, temas legales y también sobre fauna, conocimientos que hoy utilizan en sus trabajos. Además destacaron el amplio espectro que posee la carrera, lo que permite que puedan integrarse en distintas áreas, como la investigación, educación, la gestión ambiental, etc.
Para Antonia Acuña, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y organizadora de la actividad, “este primer encuentro tuvo muchos significados para nosotros. Uno de ellos es la activación de la comunicación entre la escuela y los egresados, y entre nosotros mismos como colegas, lo que nos llevará a la formación del Gremio de Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales. También significó la constatación de la fuerte emergencia, amplitud y diversidad del campo ocupacional de nuestra profesión, gracias a que conocimos las experiencias laborales que hemos tenido”.
Agregó que “fue una productiva oportunidad en la que pudimos retroalimentar la formación y consolidación de la carrera en relación a las demandas que hemos reconocido en el mercado laboral. A nivel humano significa reencontrarnos con nuestros amigos y compañeros con quienes compartimos y trabajamos por años en la UACh”.
Antonia evaluó positivamente este encuentro. “Los egresados que asistimos estamos trabajando en diversas áreas de nuestro campo ocupacional, lo cual enriqueció la dinámica con los actuales estudiantes que asistieron al foro. Además, permitió un trabajo profundo en el análisis de la formación del Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales. Junto con esto, estamos de acuerdo con conformar un gremio, lo que esperamos permita una reconexión con los colegas que no pudieron asistir, posicionar socialmente la profesión, estimular el intercambio de oportunidades laborales y la continuación de nuestra formación académica, entre otros beneficios”.