El martes 10 de noviembre, en el Salón Jorge Millas del Edificio Nahmías, se realizó el Seminario “Costo-Beneficio de Programas de Salud Animal”, organizado por el IICA y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
La jornada estuvo enmarcada en el proyecto Regional para el fortalecimiento de los Sistemas Sanitarios Nacionales del IICA: “Influenza Aviar y otras ENTRAS”, cuyo objetivo es coordinar acciones e incrementar las capacidades de la Región para prevenir, controlar y evitar los impactos y riesgos sanitarios que afectan la producción y comercialización de animales, productos y subproductos de origen animal en ésta.
El encuentro contó con la presencia del Representante Adjunto del IICA en Chile y Coordinador Técnico de dicho proyecto, Dr. Darío Baumgarten; del Consultor de la Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, Dr. Marcos Gallacher; del Prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Dr. Rafael Burgos y del Académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria y Coordinador del Encuentro, Dr. Rafael Tamayo, entre otros expositores.
Uno de los temas transversales a las ponencias fue el objetivo de los estudios de Costo-Beneficio de Programas de Salud Animal, pues, “estos estudios buscan justificar los recursos para programas de control y/o erradicación de enfermedades a la hora de requerirlos a la comunidad, sector público y/o privado. Resulta que los poderes decisivos de los países cada vez tienen más demandas, por ello, hay que justificar bien para que decidan invertir recursos en estos temas”.
Costo-Beneficio
Una de las principales importancias que adquieren los estudios de Costo-Beneficio en Programas de Salud Animal en la actualidad es que, “en los países en vías de desarrollo los niveles de producción están aumentando en un 3% anual acumulado, versus menos el 1% en los países desarrollados. Se espera entonces que, en los próximos diez años, el incremento total de producción animal en los países menos desarrollados va a estar muchísimo mejor respecto a las economías desarrolladas, esto va a implicar una muy importante demanda de servicios en lo relativo a sanidad animal”, señaló el Dr. Gallacher.
“Y es que las trabas existentes al comercio hoy en día –agregó Gallacher- no pasan por barreras arancelarias, si no que por barreras sanitarias. Una de las razones más importantes que dificultan el acceso de los países en vías de desarrollo a los mercados en países desarrollados, es todo lo relativo a problemas de sanidad tanto animal como vegetal. Y es que los requerimientos sanitarios son crecientemente lo que va a determinar los flujos internacionales del comercio, (…) por ello la importancia de asignar recursos a los Servicios Veterinarios Oficiales”.
A modo de argumento, el Dr. Gallacher comentó sobre la tendencias del comercio: entre 1996 y llegando a 2005, los granos aumentaron un 10%; la carne vacuna un 40% y el comercio de carne de aves aumentó un 80%, “este aumento es una gran responsabilidad para los Servicios Veterinarios Oficiales, especialmente en los países exportadores, pues los eventos (fiebre aftosa por ejemplo) están estrechamente relacionados con el comercio”.
IICA y Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh
Para el IICA, la Región de Los Ríos presenta una importante participación de Agricultura Familiar Campesina y gran parte de la producción pecuaria y de la industria lechera del país.
Dichas características la convierten en un centro de interés para la cooperación técnica que el IICA ofrece e implementa, colaborando en las siguientes áreas: Agronegocios, Biotecnología y Bioseguridad, Desarrollo Rural Sostenible, Información y Políticas Agrícolas, Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos, Seguridad Alimentaria, Tecnología e Innovación, entre otras.
Por lo mismo, el IICA inauguró su sede Región de Los Ríos el 25 de marzo de 2009, la cual funciona en el Campus Teja de la UACh.
“Los objetivos que persigue el IICA están enmarcados dentro de los quehaceres y las áreas de interés del Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, por ello podemos realizar actividades en conjunto”, señaló el Dr. Tamayo.
Para el Dr. Baumgarten, las potencialidades entre la alianza IICA y Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh son muchas. “Esta es una de las Facultades de Ciencias Veterinarias importantes en Chile, donde existe gran caudal de académicos, investigadores y estudiantes, entonces, eso representa un gran potencial, el cual es digno de difusión. La idea es que aprovechando nuestra estructura internacional podamos difundir los programas de diplomado, post grado y el Doctorado”.
Respecto al tema Costo-Beneficio en Programas de Salud Animal, para el Dr. Baumgarten, “se trata de un tema nuevo pero impactante para la actividad profesional. Pretendemos desarrollar un tipo de consorcio de Facultades y Universidades dentro de la Región, para así ir capacitando y formando profesionales como Inspectores en Sanidad e Inocuidad de alimentos. Ante lo cual, estoy seguro que la UACh tiene las condiciones para participar de ello”.
La próxima actividad entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y el IICA, corresponde a un Seminario sobre Listeriosis, el primer semestre 2010.