El objetivo del curso es el desarrollo de habilidades en la utilización de la herramienta computacional Nvivo y abordar los tipos de investigación en ciencias sociales y el campo educativo, para analizar las estrategias en la toma de decisiones, las técnicas e instrumentos cualitativos. Considerando que esta herramienta “otorga un análisis de la información muchísimo más rico que cuando trabajas manualmente”, señaló el Dr. Rivera.
Los beneficios en el plano de la investigación se relacionan con la disminución del tiempo que representa el análisis de la información cuando se realiza de forma manual. “De esta manera tú cuando sacas las información ya puedes establecer categorías a través del software, las puedes comparar unas con otras, agruparlas, etc. Toda esa labor que se hacía de forma manual el programa la hace de forma automática”, explicó el investigador.
El software no sólo se utiliza en el campo de las ciencias sociales, actualmente se ha abierto a diferentes áreas en que se realiza investigación de carácter cualitativo. “En las ciencias en administración y gestión de empresas, lo que serían las ciencias económicas, también están utilizando mucho este software para hacer estudios de mercado, o lo que son las ciencias de la salud cuando hacen investigaciones sobre los sentimientos de los pacientes y las percepciones que estos tienen”, comentó el académico.
Los investigadores encargados de dirigir el curso participaron, además, de los “Diálogos Culturales Chile-España”, desarrollados en la Facultad de Filosofía y Humanidades el pasado 2 de octubre. En la oportunidad, presentaron aportes en el plano de la educación desde la experiencia que se trabaja en la Universidad de Granada sobre los principios de la enseñanza democrática, proyecto que se basa en valores para formar a los alumnos como ciudadanos y ciudadanas al amparo de la democracia y la participación. Con el objetivo de que “las personas que van a hacer los responsables de educar a esos niños y niñas, crean que la escuela es un espacio democrático, la mejor forma de creerlo es vivirlo, es experimentarlo, estar en tu universidad y que trabajen contigo desde esos principios”, afirmó el Dr. Rivera.