En el gimnasio de la Escuela de Niebla se desarrolló un nuevo encuentro entre el Departamento de Salud Municipal de Valdivia y el programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Universidad Austral de Chile, organizado por el equipo del CESFAM Rural Niebla, su comunidad y sus becados Dres. Natalie Mora, Diego Fernández y Simón Ríos, quienes se desempeñan en dicho establecimiento.
La actividad se enmarca en la vinculación con el medio de la Facultad de Medicina de la UACh, a través de su asignatura Laboratorio Familia y Comunidad, mostrando el trabajo sostenido realizado entre las personas, organizaciones e instituciones de la costa valdiviana por el Kume Mongen (buen vivir), con las que se vincula cotidianamente el equipo del CESFAM Rural de Niebla, aportando en conjunto a la salud y educación pertinentes en el territorio.
“Kume Mongen tiene que ver con un estado de plenitud, que comienza con mi yo interior y luego con una buena relación con todo aquello que nos circunda, incluidos los elementos que el universo contiene y todas las formas de vida”, explicó Joaquín Ñanco, educador del Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) del Jardín Infantil Arcoíris del Mar de Bonifacio.
Exposiciones
Las exposiciones estuvieron a cargo de Nelson Antillanca, facilitador intercultural del CESFAM Rural de Niebla, y Joaquín Ñanco, quienes compartieron y explicaron aspectos sobre la cosmovisión mapuche-lafkenche, sus principios y su forma de vida.
Por su parte, María Esquivel contó la historia de su agrupación Kelukuyén Lafken (luna roja del mar) y cómo nació al alero del CESFAM, para luego lograr la autonomía como organización y el desarrollo de sus propios desafíos.
Asimismo, Abigail Ñanco y Jussete Peralta, educadoras del Jardín Infantil Arcoíris del Mar de Bonifacio, junto con Joaquín Ñanco, expusieron su experiencia educativa en el contexto de la pandemia, con el tema “Innovación de lo cotidiano en los proceso educativos”, donde fortalecieron la vinculación de las familias en los procesos y el acercamiento a la identidad cultural del territorio de manera respetuosa, potenciando actividades como cocinar el pan en familia, plantar un árbol, esquilar ovejas y dar de comer a los animales del campo. Iniciativa reconocida y destacada a nivel nacional por la JUNJI y Elige Educar, como como una institución que llegó en tiempo de pandemia a niños y niñas a pesar de la distancia, mala señal y las dificultades que se pudieron presentar.
“En nuestro proceso de formación en la Especialidad de Medicina Familiar Comunitaria abordamos los problemas de salud de nuestras familias a cargo desde lo clínico, pero además se promueve el acercamiento al bienestar del territorio desde lo familiar, comunitario e intersectorial como fue este encuentro, con enfoque en la promoción de la salud entendida desde la colectividad. Considero que iniciativas como la que vivimos son nutritivas desde muchas dimensiones. Para la comunidad poder visibilizar su motivación, energía y acciones por una mejor calidad de vida para todos y todas. Para nosotros, equipos de salud y educación, cómo acompañamos y ayudamos en estos procesos. Para todos, el espacio para el diálogo y la reflexión para seguir trabajando juntos”, señaló Diego Fernández, becado del programa.
“De esta forma, se sigue avanzando en los objetivos de aprendizaje relacionados con la base comunitaria de la salud que es tan única y significativa en la costa de nuestra comuna. Estos objetivos son esenciales en la formación de los actualmente 18 médicos residentes de nuestro programa, cuyos campos clínicos se distribuyen en los CESFAM municipales de la comuna”, destacó la Dra. Marcela Traub, Directora del programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh.