La charla fue organizada por la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) junto al Colegio de Kinesiólogos de Chile, Región de Los Ríos y contó con la participación de la kinesióloga, académica y Subdirectora de la Escuela de Kinesiología de la UACh, Valentina da Bove Rybertt, y el Kinesiólogo, Máster en Educación y académico de Kinesiología de la U. Católica del Maule, Máximo Escobar Cabello.
La jornada inició con una discusión entorno al artículo “Programas de perfeccionamiento en kinesiología en Chile. Ofertas y preferencias” liderada por la kinesióloga Valentina da Bove. Dicha publicación ofrece un diagnóstico sobre el escenario actual de los programas formativos de postgrado.
Al respecto, la académica indicó que la oferta de perfeccionamiento en kinesiología en Chile es variada, pero de una concentración principalmente clínica y está profundamente centralizada. Las áreas con mayor preferencia son neurología, musculoesquelética y cardiorrespiratoria.
Otro aspecto relevante que mencionó es que algunos indicadores a la hora de elegir un programa de perfeccionamiento tienen relación con la calidad del cuerpo docente, la institución educacional y los costos económicos.
En tanto, el académico Máximo Escobar insertó dentro de la discusión la necesidad de examinar si las propuestas de formación de los claustros universitarios son capaces de evolucionar en los indicadores de la productividad académica y pasan a responder frente a los problemas reales de la sociedad en la cual se insertan.
Posteriormente, ambos expositores reflexionaron sobre importancia de la inclusión del pensamiento crítico en las mallas curriculares de pregrado y postgrado, argumentando que los modelos de formación deben tener una mirada de apertura hacia las ciencias humanas y sociales para complementar las herramientas adquiridas en la carrera.
Finalmente, los docentes dieron algunos consejos a los estudiantes y profesionales que están pensando en perfeccionarse. La profesora da Bove invitó a los asistentes a ver la kinesiología no solo desde la mirada disciplinar, sino como complementaria a otras áreas como la educación, para tener una mirada mas amplia para el desarrollo de la profesión.
Por su parte, Máximo Escobar sugirió a los estudiantes ser tremendamente obsesivos con la posibilidad de mirar el mundo desde la pasión del movimiento y ser todo lo contrario de un funcionario: cuestionar los protocolos, ser auto-regulados y responsables.