En el marco de la celebración del Día Internacional del Matrón y la Matrona, se llevó a cabo el conversatorio “Nuestro rol profesional en el mundo actual”, organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura y el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
En la ocasión, se expusieron experiencias de profesionales egresados de la UACh en torno al rol de la matronería desde la Cooperación para el Desarrollo; Matronas/es independientes, su rol de atención en salud; Matronería y salud pública internacional; Parto en casa y sexología clínica.
La jornada inició con un saludo de bienvenida de Scarlette Letelier, Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, y Vanessa Bouquillard, Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Esta última contó que “la idea surgió de las colegas Paola Burgos y Makarena Mansilla, quienes, con apoyo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, plantearon ampliar el horizonte y las expectativas de las/os estudiantes en relación al rol actual de la profesión, en el marco del Día de la Matrona y el Matrón. A poco andar, desde la difusión de la actividad, nos dimos cuenta del interés de alumnas/os de nivel secundario, así que decidimos extender la convocatoria también a ellas/os”.
La actividad convocó a más de 100 personas entre matronas y matrones, egresadas/os de la Escuela, estudiantes cursando la carrera y alumnas/os de nivel secundario que tienen como opción estudiar Obstetricia y Puericultura el próximo año.
En la instancia participó María José Peña, quien contó su experiencia como Matrona integral, a domicilio e itinerante, y cómo surgió CoMadre en la isla de Chiloé, para dar la posibilidad a las mujeres de tener un parto respetado.
En tanto, Andrea Zárate contó cómo fue el camino y el aprendizaje personal y profesional, para llegar a ser Matrona y referente técnico de ONG solidaria médica España.
Luego, Yenifer Márquez, Matrona y Magíster en Antropología, relató su vivencia en torno al nacimiento y cómo decidió poner su mirada profesional ahí, trabajando ahora como coordinadora de la Escuela Renacer Chile y vicepresidente de A.G. Maternas Chile, que pone en valor el parto respetado y parto en casa.
Por otra parte, el matrón Berna Pacheco entregó su experiencia de cómo se interesó y llegó a especializase en sexología clínica.
Finalmente, María Cecilia Escudero, desde España, habló sobre su formación como Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria en la Universidad de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y cómo eso la llevó a ser docente de esa misma institución.
Al cierre de la actividad, la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mg. Vanessa Bouquillard, destacó que el evento académico “superó las expectativas de todas/os quienes disfrutamos del conversatorio, porque permitió demostrar que la profesión ha ido desarrollándose y evolucionando de manera constante, ya que a lo largo de los 186 años de la matronería en Chile y los 55 años de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, además de nuestro rol tradicional de supervisar, cuidar e informar a la mujer durante el parto, post-parto y puerperio, asistiéndola bajo nuestra propia responsabilidad a ella y al recién nacido, ahora somos protagonistas en áreas como la ginecología, neonatología, sexualidad, regulación de la fecundidad, afectividad, gestión, interculturalidad, el género y la diversidad. Agradecer a María José Peña, Andrea Zarate, Yennifer Márquez, Berna Pacheco y María Cecilia Escudero porque a través de sus relatos se pudo rescatar los valores y características de la profesión como la disciplina, responsabilidad, empatía, solidaridad, consistencia ética y pasión con la que día a día enfrentan sus trabajos, mejorando la calidad de vida de las personas en Chile y el mundo”.
Día Internacional de la Matronería
Ante la celebración del Día de la Matrona y el Matrón el pasado 31 de agosto, la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura quiso enfatizar que en la UACh la carrera “tiene un sello distintivo, resultado de maestras visionarias y vanguardistas, que impregnaron en las/os egresadas/os la necesidad de revindicar derechos y promover la equidad social, con enfoque ético y de género, para logar el disfrute y goce de una salud sexual y reproductiva de las personas”.
Y agregó: “Invito a las/os futuras/os matronas/es a convertir el actual escenario pandémico en una oportunidad de seguir fortaleciendo la profesión, demostrando habilidades de flexibilidad y adaptabilidad que sólo ustedes podrán experimentar, con el objetivo de seguir entregando una atención holística a personas, familias y comunidades”.