Corría el mes de marzo del año 2014 en la ciudad de Coyhaique, situada en la lejana Región de Aysén, en la cual se encuentra emplazado el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. En ese momento, la sede más austral de esta casa de estudios superiores abría sus puertas a 18 estudiantes de diversas partes del país que tímidamente ingresaban a una nueva carrera: Técnico/a Universitario/a en Turismo de Naturaleza. Sin duda se trataba de una apuesta que hizo la UACh para dar respuesta a la comunidad al descentralizar un proyecto educativo como consecuencia del movimiento social que en esos momentos se daba en Aysén.
No obstante, poco a poco estos estudiantes pasaron de la incertidumbre inicial a conformar un grupo de entusiastas, apasionados y valientes jóvenes que junto a sus profesores transitaron por esta carrera, que, a diferencia de otras, lo académico se transformó en una aventura con una metodología evidentemente revolucionaria enfocada en el aprender haciendo. Fue así que las aulas pasaron a ser los glaciares, las montañas nevadas y las zonas lacustres de esta región.
Pero para 2 alumnos de la primera generación de la carrera Técnico/a Universitario/a de Turismo de Naturaleza, del Campus Patagonia UACh, esta enriquecedora experiencia culminó exitosamente, puesto que el día 25 de agosto rindieron su examen de titulación frente a los docentes que los acompañaron en su camino del emprendimiento turístico sustentable. Se trata de los estudiantes Rodrigo Villalobos y Wolfgang Neserke, que bajo el alero del apoyo de la universidad, sus profesores y compañeros obtuvieron su titulación con distinción máxima.
Rodrigo Villalobos, uno de los primeros titulados, manifestó que “ser un profesional de la Universidad Austral de Chile me llena de una profunda alegría y satisfacción, ya que es un motivo de orgullo para mis padres y familiares.”
Con respecto a los valores que esta carrera les proporcionó a los nuevos profesionales el jefe de la carrera Técnico de Turismo de Naturaleza, Prof. Francisco Vio, sostuvo que “esto se refleja en la preocupación por generar productos turísticos innovadores para el desarrollo de la región junto con impregnar el sentido de sustentabilidad y el valor del cuidado del medio ambiente”.
El docente también se refirió a los proyectos que desarrollaron y expusieron los estudiantes frente a la comisión académica que los evaluó.
“Rodrigo Villalobos trabajó en generar un producto turístico hacia las Capillas de Mármol, integrando en este contenido orientado a la ciencia y biodiversidad; lo que hizo que aumentara el número de clientes en la empresa. Wolfang Neserke desarrolló la iniciativa de cabalgatas extendidas entre las localidades de la Tapera y Lago Verde”, agregó el profesor Francisco Vio.
Finalmente, el Prof. Vio manifestó que haber sido el formador de estos primeros profesionales “fue un orgullo y una alegría enorme, pero también una tremenda responsabilidad porque ellos van a impactar a otras personas y a la comunidad gracias a los aprendizajes, valores y la impronta que les proporcionó la UACh y la carrera”.