Las muestras de homenaje programadas este año por FICVALDIVIA abordan distintos tipos de cinefilia y en su mayoría apuntan a la sensibilidad del cine retro. Las secciones no están guiadas exclusivamente por el rigor de la vanguardia, como las películas que conforman las Galas. Ellas comparten espacio con muestras cercanas al cine de género, a las estéticas populares y la sensibilidad que floreció al alero de la producción industrial en otras épocas de la historia del cine.
El genio inmutable
Buster Keaton (1895-1966) fue la personalidad cómica más fascinante y compleja del cine mudo estadounidense junto con Charles Chaplin. Dotado de un carácter más polimórfico que el realizador inglés, el cine de Keaton tuvo una vocación más anónima que social y definitivamente más física que melodramática. Probablemente por esas razones su característica más perdurable -la impavidez de su rostro-, le servía para anular cualquier acotación histriónica sobre las situaciones cómicas que construyó en sus películas, casi siempre con él en el centro y anteponiendo un verismo obsesivo imposible de concebir en nuestros días.
Su cine, establecido en una retórica formal de gran sentido visual, poder de abstracción y gobernada con leyes dramáticas y narrativas propias -de ahí la fascinación que ejerció en surrealistas como André Breton o el propio Luis Buñuel-, terminó colapsando ante las lógicas estéticas y económicas del sonoro.
Seis serán las películas presentadas en esta muestra, dos cortos y cuatro largometrajes entre los cuales están The General (1926), entre otras obras notables como Steamboat Bill Jr. (1928), Sherlock Jr., The Navigator (1924) y One Week (1920), película temprana de 24 minutos en donde una pareja de recién casados debe lidiar con los problemas de la casa que están construyendo.
El canto del zorzal
Las Canciones de Carlos Gardel (1930), Cuesta Abajo (1934) y Tango Bar (1935) conforman un trío breve pero indispensable para redescubrir la veta musical pura de Carlos Gardel más allá del mito y la inmortalidad. El primero es un compendio de 10 canciones filmadas por Eduardo Morera y que tienen un valor adicional por tratarse de los primeros experimentos con el sonoro llevados a cabo por el cine argentino. En el caso de Cuesta Abajo el abolengo es notorio por otros factores. Fue una de las tantas películas de Gardel dirigidas por el ex funcionario de Pathé, Louis J. Gasnier, para Paramount Pictures. En rigor, ésta y otras cintas como Melodía de Arrabal (1933) y Tango de Broadway (1934). Cuesta Abajo se inspiraba veladamente en las vivencias de su guionista y letrista Alfredo Le Pera, y narra la aventura de un cantante que deja a su mujer para enredarse con una prostituta. Es en buena medida la historia de un intento de redención a través del amor y en ella Gardel canta temas célebres como Mi Buenos Aires Querido y Criollita decí que sí.
Distinto es el caso de Tango Bar, que fue la última película que rodó Gardel, siempre al alero de Paramount, esta vez bajo la dirección del austríaco John Reinhardt. La película fue rodada en Long Island pero ambientada en España, en donde el zorzal encarna a un apostador que instala un tango bar en Barcelona y se enamora de una ladrona de joyas. El filme se estrenó, en forma póstuma, el 5 de julio de 1935, casi diez días después de su muerte en Medellín.
Los tres registros de Gardel en FICVALDIVIA se exhibirán en formato de 16 mm y serán presentadas por Jaime Córdova, coleccionista, académico y director técnico del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.
Pioneras del cine experimental
Mildred Totman, conocida como Chick Strand (1931 – 2009), fue cineasta y artista visual que se orientó al documental etnográfico, vocación que irá derivando en etapas sucesivas tanto en su país como en México, hacia el cine experimental. Con inclinaciones igualmente intensas por la antropología y las artes visuales, a lo largo de su carrera iniciada a comienzos de los años sesenta, combinó registros observacionales con piezas visuales de montaje puro, logrando desde esa heterogeneidad tanto en los formatos como en su forma fragmentada de filmar, una reflexión transversal y constante sobre los desequilibrios culturales y la dominación.
FICValdivia realiza un homenaje a Chick Strand presentando un foco de diez trabajos realizados entre 1967 y 1986.
En la misma sintonía vanguardista que Strand se encuentra Las Margaritas (1966) una de las más importantes obras de la cinematografía checa. La cinta cumple 50 años desde su estreno y su reposición en FICVALDIVIA es una manera de rendir homenaje a Věra Chytilová (1929-2014), directora inmensa y el rostro más transgresor de la nueva ola cinematográfica en su país, a la que pertenecen también figuras como Miloš Forman (Los Amores de una Rubia) y Jiří Menzel (Trenes Rigurosamente Vigilados).
El caso de Chytilová es rotundo por tratarse de una cineasta que se mantuvo en las fronteras del cine experimental, porque se adentró en la reflexión sobre el feminismo y porque su obra embistió de frente las imposiciones estéticas derivadas de la poderosa influencia soviética sobre Checoslovaquia, a la que la realizadora terminaría sucumbiendo.
De modo muy directo, Las Margaritas explicitó el desesperanzado y efervescente clima ideológico de la Guerra Fría que sería aplastado poco más de 12 meses después durante la Primavera de Praga. Chytilová reflejó esa atmósfera de sinsentido en las correrías de dos chicas que, habiendo constatado la caída irreversible del mundo contemporáneo, deciden entregarse en un desenfreno tan frívolo como destructivo. El filme combina numerosas referencias estéticas y culturales -desde los cuentos infantiles y las revistas de moda hasta el cine musical- y aún hoy su estilizada inventiva visual y el sentido subversivo de su estructura narrativa siguen siendo fascinantes.
Pero para las autoridades checas fue demasiado. Las Margaritas fue prohibida finalmente y su directora, que había financiado la película con apoyo estatal, sólo alcanzó a completar un largometraje más en casi una década de silencio impuesto por el régimen.
Filmografías
Homenaje a Buster Keaton:
One Week. Estados Unidos. 1920. 24’
The Three Ages. Estados Unidos. 1923. 63’
Sherlock Jr. Estados Unidos. 1924. 45’
The Navigator. Estados Unidos. 1924. 59’
The General. Estados Unidos. 1926. 67’
Steamboat Bill Jr. Estados Unidos. 1928. 70’
Homenaje a Carlos Gardel:
Las Canciones de Carlos Gardel, de Eduardo Morera. Argentina. 1930. 30’
Cuesta Abajo, de Louis J. Gasnier. Argentina-Estados Unidos. 1934. 74’
Tango Bar, de John Reinhardt. Argentina-Estados Unidos. 1935. 62’
Homenaje a Chick Strand:
Anselmo. Estados Unidos. 1967.
Mosori Monika. Estados Unidos. 1970.
Mujer de Milfuegos. Estados Unidos. 1976.
Cartoon le Mousse. Estados Unidos. 1979.
Fever Dream. Estados Unidos. 1979.
Kristallnacht. Estados Unidos. 1979.
Loose Ends. Estados Unidos. 1979.
Artificial Paradise. Estados Unidos. 1986.
Coming up for air. Estados Unidos. 1986.
Fake fruit Factory, Estados Unidos. 1986.
50 Años Las Margaritas:
Las Margaritas, de Věra Chytilová. Checoslovaquia. 1966. 74’.