<p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">En el VI Congreso Internacional de Marketing Público y No Lucrativo que se realizó en la Universidade do Minho en Braga, Portugal, fue presentado el estudio <em>"Análisis de la efectividad de la gestión hospitalaria desde el usuario. Casos en Chile"</em>, cuyo co-autor es el académico del Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile, Jorge Riveros Sudy.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El paper fue presentado por las co-autoras Carmen Berné y Esperanza García, académicas del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza (España).</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Las líneas claves de este estudio son gestión hospitalaria, marketing público, orientación y satisfacción del usuario. Los casos analizados corresponden a los hospitales base de Valdivia y Osorno.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El interés creciente del que la investigación en el área del marketing público y no lucrativo viene siendo objeto a lo largo de las últimas décadas, por lo que convirtió a esta conferencia en una oportunidad única para poder reunir a investigadores y expertos interesados en la discusión de ideas y el intercambio de experiencias en este campo.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">La primera edición del congreso tuvo lugar en 2002, auspiciado por la Universidad de León (España), y desde entonces otras universidades han asegurado la continuidad de la iniciativa en otros países. En esta ocasión correspondió a la Universidade do Minho la organización de este evento, cuya dimensión internacional se consolida progresivamente.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2"><strong>Estudio</strong></font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Jorge Riveros Sudy es Ingeniero Comercial y Contador Auditor; Magíster en Administración y Dirección de Empresas y Dr. (c) en Economía y Gestión de las Organizaciones.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El académico del Instituto de Administración la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh indicó que este trabajo se realizó en el marco del proyecto DID-UACh S 2003-68, relacionado con la aplicación del marketing en las estrategias de gestión y modernización de los hospitales públicos. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El modelo plantea una relación causa-efecto entre el grado de orientación de la gestión a las necesidades del usuario-paciente y el nivel de satisfacción del mismo, con diferentes elementos del servicio. El patrón se contrasta para dos hospitales públicos de Chile (Valdivia y Osorno), aplicando la metodología de modelos de ecuaciones estructurales. Además de utilidades sociales, el estudio proporciona herramientas para la gestión que permiten dirigir la puesta en marcha de mejoras en los centros asistenciales. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El profesor Riveros también presentará este estudio en el Primer Congreso Chileno de Salud Pública en Santiago, por lo que detalló que el objetivo de este trabajo es la presentación y confirmación de un modelo de efectividad de la gestión de servicios públicos de salud desde la opinión del usuario, un tema inconcluso en la literatura de investigación.</font> </p>