Esta actividad, organizada por la Unidad de Gestión Ambiental, de la Dirección de Servicios y la Dirección de Personal, forma parte de una de las metas del APL Campus Sustentable que apunta a capacitar a los funcionarios y profesores de jornada completa, en materias de sustentabilidad con énfasis en los compromisos del APL.
Entre las asistentes, Margarita Reyes de Secretaría General (Casa Central), señaló, “lo encuentro interesante; es necesario tomar conciencia de lo que tenemos que hacer y hacerlo efectivo ahora ya. Lo que estamos viviendo ahora es a nivel mundial y tenemos que pensar en nuestros niños y en las generaciones que vienen”.
Agregó, “es importante ir aportando y creando cosas para que se haga efectivo en el lugar donde uno esté, ya sea en tu hogar, en los espacios públicos, en tu oficina”.
Mientras que Rubí Paulo, de la Dirección Museológica, opinó, “súper dinámica e interactiva la charla, realmente interesante que esta capacitación se haya tomado por escalafones, porque así no se pierde la finalidad de lo que es el APL y tienen la oportunidad de interiorizarse de forma más amena e inclusiva como grupo pequeño, antes que masivo”.
De la información que recibieron destacó, “ahora se van a incluir reglamentos que van a sacar próximamente para promover la conciencia del uso del papel en la cultura universitaria. Encontré súper importante ese anuncio porque a veces nosotros abusamos del uso del papel”.
En la capacitación, que realizaron los profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla y Gabriel Ortega, abordaron aspectos como la importancia del consumo responsable, privilegiando siempre el reducir el consumo. Cuando no es posible reducir, siempre será mejor reutilizar que desechar y en última instancia, reciclar.
Así por ejemplo, se colocó especial énfasis en evitar el uso de envases desechables de cartón, plástico o plumavit, privilegiando el uso de envases reutilizables especialmente en los vasos que se usan en casinos y cafeterías. También se reiteró la importancia de separar adecuadamente los materiales residuales que se dejan en los contenedores de los puntos limpios, respetando lo que indica la señalética de cada uno.
En la ocasión se recordó que todas las unidades debieran tener una caja para recuperar el papel de oficina que posteriormente debe ser entregado a la Unidad de Gestión Ambiental para reciclaje. Además de preocuparse de no mezclar con la basura general otros materiales reciclables, como botellas de bebidas.
Más información en http://dservicios.uach.cl / http://campussustentable.uach.cl
Concurso
Considerando la motivación que manifestaron en la jornada de ayer las secretarias, el próximo viernes 27 de noviembre se darán a conocer las bases de un concurso de ideas dirigido a todas las funcionarias y funcionarios de este escalafón en la UACh, invitándolos a presentar iniciativas sustentables en sus espacios de trabajo y en sus casas, bajando con ello la Huella de Carbono.