Bajo el patrocinio de las direcciones de Estudios de Postgrado y de Tecnologías de la Información se está desarrollando, desde 2016, una nueva plataforma web para la gestión administrativa y académica del quehacer de postgrado, con la finalidad de optimizar el trabajo y los procesos asociados a esta área. Esta iniciativa emerge desde el Consejo de Postgrado, con la finalidad de contar con un mecanismo que pueda registrar la información y los datos de postgrado de una manera más sistematizada y ordenada.
La plataforma, que ha sido programada íntegramente por la Dirección de Tecnologías de la Información, y en consulta permanente con una comisión exclusiva para este proyecto, será puesta en marcha a modo de plan piloto, a partir del segundo semestre de este año. Mientras terminan de programarse los últimos detalles, y a efectos de poder socializar esta herramienta, se realizó una jornada de capacitación con secretarias y directivos del ámbito de acción del área de postgrado.
Según señala Milton Muñoz, Jefe de Desarrollo y Mantención de Sistemas de la DTI, esta instrucción supuso un contacto directo con los actores clave a cargo de los distintos procesos administrativos y académicos, para poder tener una retroalimentación positiva que permita mejorar el sistema. “Presentamos primero cómo funciona el proceso, en qué consiste, cuáles son los roles que intervienen, y una parte práctica, mostrando y recogiendo todas las mejoras que podemos incorporar en el tiempo que nos queda antes de iniciar este proceso durante el próximo semestre”, indicó.
Para Pilar Carrasco, Secretaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, esta capacitación en conjunto con los Directores de Escuela, fue muy provechosa. Destacó que, con la implementación de la plataforma a partir del próximo semestre, “se nos facilita el trabajo y será más cómodo para todas las partes”.
En la misma línea, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, valoró la asistencia y participación activa de quienes asistieron a la jornada, destacando la idea original del proyecto de contar con un mecanismo innovador que permitiera la sistematización de la información de una manera ordenada, evitando el excesivo uso de papel. En este sentido, “esta plataforma, obviamente, simplifica, agiliza el trabajo y colabora con la protección al medioambiente”, comentó el Director de la unidad.