A propósito del comienzo de las actividades vinculadas con la atención clínica de pacientes, en formato de práctica profesional, el Centro de Atención Psicológica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile organizó la Jornada «La Salud Mental Pública: experiencias de aprendizaje«.
En esta instancia, se relevó el valor de las intervenciones en salud mental desde variadas experiencias personales de trabajo, como una manera activa de retratar los desafíos y oportunidades que se presentan en este ámbito de la salud de las personas y sus comunidades en la actualidad.
Con la participación de exponentes regionales y nacionales que han tenido una colaboración relevante en el desarrollo pasado y presente de las políticas públicas y su ejecución en el ámbito de la salud mental, la jornada permitió que tanto docentes como estudiantes pudieran compartir con dichos referentes, reflexionar sobre los futuros desafíos de la intervención clínica y, a propósito del contexto digital, repensar espacios para acompañar a otros/as en su proceso de recuperación y tratamiento, con el aporte de la experiencia.
En este sentido, la exposición del Dr. Henry Vila, Médico Psiquiatra y director del COSAM Reloncaví, relevó la importancia de la formación y desarrollo humano en la práctica comunitaria. Igualmente, Marcela Villagrán, Psicóloga y encargada del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, rescató el valor de la vocación de servicio público y sus implicancias transgeneracionales. Conjuntamente, Ximena Oettinger, encargada regional del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud de Los Lagos, destacó el aporte que las experiencias de trabajo desde el ámbito educacional representan para el desarrollo de la salud mental pública.
Por otra parte, el Dr. Fernando Voigt, psiquiatra comunitario, compartió con los/as asistentes su experiencia sobre cómo las transformaciones históricas de las últimas décadas han influido en la concepción de salud mental, involucrando cada vez más aspectos sensibles del desarrollo humano vinculados al bienestar.
Finalmente, desde el ámbito clínico, la Psicóloga Marie Claire Dumay de la Unidad de Oncología del Hospital Base de Puerto Montt, mostró desde su experiencia cómo la salud mental es una preocupación de atender en diversos momentos del curso de vida, incluyendo el final de éste.
Todo lo anterior contribuyó de forma significativa a posicionar el proceso de atención psicológica como un ámbito en que existe un camino recorrido y que el saber compartido entre psicoterapeutas cimenta bases comunes sobre las cuales las nuevas generaciones de psicólogos pueden transitar al momento de responder a las necesidades del presente.
Las prácticas profesionales
Este semestre, desde el lunes 26 de octubre hasta el 15 de enero, realizarán su práctica profesional 15 estudiantes de psicología, 13 del área clínica y 2 del área comunitaria.
En este contexto, la profesora Paulina Echeverría, coordinadora y supervisora de Prácticas Clínicas de la Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt, destacó: “Esta situación sanitaria nos desafió a llevar a cabo un cambio hacia la atención en línea de pacientes, nuestro equipo trabajó en conjunto para lograr que nuestros alumnos tengan ahora una experiencia de aprendizaje muy similar a la que habrían tenido en la atención presencial, con casos clínicos de diferentes edades y la oportunidad de integrar los conceptos teóricos en casos reales. Hemos iniciado además este año un trabajo de creación de material para hacer promoción en temas de salud mental, los practicantes investigarán en temáticas diferentes y se difundirá este material a través de las redes sociales a las poblaciones objetivo”.
“Creemos que la salud mental ha dado un gran salto hacia lo digital, para el cual estábamos preparados sin darnos cuenta debido a la rapidez con que todos, tanto pacientes como profesionales y administrativos, nos logramos adaptar. Estamos seguros de que mantendremos en el tiempo estas nuevas modalidades de acercarnos a la comunidad por los beneficios que observamos hasta ahora en cuanto a la alta adherencia de los pacientes, el ahorro es costos de movilización y la oportunidad de atender a personas que se encuentran en comunas más alejadas de nuestra región”.
Área Clínica:
Javiera Cristina Balle Soto; Javiera Nicole Tamayo Andler; Daniela Noemí Bernales Álvarez; Rodrigo Javier Cárdenas Oyarzo; Jorge Andrés Millaquén Mayerovich; Ivonne Soraya Hernández Serón; Manuel Alejandro Huirimilla Sandoval; Sebastián Nicolás Urrutia González; Valentina Elisa White Mutizabal; María Jose Castaño Muñoz; Marcial Ignacio Maximiliano Muñoz Contreras; Beatriz Rebeca Faúndez Oyarzún y Lena Francisca Pardo Parvex.
Área comunitaria:
Katherine Barría Barría y Katherine Ruíz Quintano.
En el caso de las prácticas clínicas, éstas consisten en el desarrollo de actividades de atención y supervisión, en formato online, con el propósito de cuatro subcomponentes de trabajo: Promoción de la salud centrado en la promoción de la salud mental; autocuidado centrado en el bienestar de los alumnos; estudio de casos y formulaciones clínicas centrado en la atención clínica individual de adultos y atención infanto juvenil, focalizado en estrategias de intervención para niños, adolescentes y sus familias.
Cada estudiante atenderá 4 cupos sumando un total de 52 cupos en el caso del área clínica y la comunidad circundante y redes de apoyo respectivas a la misma, en el caso de las practicantes del área comunitaria.
Se atenderán niños, adultos y adolescentes, de acuerdo con el énfasis de trabajo dado por cada subcomponente.
La supervisión clínica se realiza en espacios intensivos de supervisión semanal, en que cada alumno/a supervisa en formato grupal con otros compañeros y el profesor a cargo del respectivo subcomponente, el desarrollo de actividades, el plan de intervención, la construcción de objetivos terapéuticos, entre otros.