Empresarios de pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Llanquihue y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron acuerdos de consultorías, en el marco de la actividad académica de vinculación con el medio que ejecutan estudiantes de quinto año en la asignatura terminal de la carrera “Consultoría de Empresas”.
No obstante que ya es tradicional que estudiantes realicen actividades de asesoría a empresas, es la primera vez que la Escuela de Ingeniería Comercial de la Sede reúne a empresarios y estudiantes en el contexto de una actividad única, en que además de conocerse entre ellos, se da cuenta del aporte e impacto que implica el trabajo de estudiantes a pocos meses de egresar, a empresas que muchas veces no están en condiciones de contratar consultorías externas.
Al respecto, Alex Huaiquín, gerente de la empresa HyR, indicó que le “parece perfecto, ya que las universidades deberían estar cada vez más vinculadas con el mundo privado, sector público, realidades con las que se van a encontrar a futuro. Estas actividades que te instan a trabajar con empresas se agradece, es fundamental a la hora de salir al mundo laboral”. Cabe señalar que él recibirá el apoyo para generar un gobierno corporativo para empresa familiar.
Cristian Neumann, gerente general de NK Proyectos, señaló estar “bastante agradecido por la oportunidad, va a ser un gran aporte, pues es un agente externo que hace un diagnóstico a la empresa para ver cómo estamos. Uno como empresario se enfoca en algunas cosas, esta asesoría se realizará con el activo mayor que tiene la empresa, que es el capital humano”.
Nelton Obreque, gerente de operaciones de la empresa Acero Austral SpA, dijo que “consideramos muy importante el apoyo de la Universidad. Creemos que va a ser un gran avance para nosotros, y también los estudiantes podrán mostrar todo lo que han aprendido de su carrera. Los estudiantes se especializarán en el área de marketing y el área de operaciones del proceso”.
Las asesorías a empresas
Esta actividad se constituye en una muestra de cooperación mutua entre estudiantes de la carrera y empresarios, puesto que los primeros desarrollan un proyecto de mejora en la organización aplicando los contenidos teóricos aprendidos durante los 5 años de formación profesional buscando generar valor económico en la organización, y los empresarios se comprometen por su parte a guiar dicho proceso y facilitar la información necesaria para un exitoso logro de los cometidos consensuados, en la seguridad de que los resultados esperados de los mandatos asignados serán supervisado y apoyadox durante todo el proceso por el equipo docente de la Escuela de Ingeniería Comercial, corresponsable de esta asignatura.
Cabe señalar que las empresas participantes postularon a través de una oferta abierta que difundió en forma masiva la Escuela de Ingeniería Comercial y fueron seleccionados por el equipo docente, atendiendo a los requerimientos necesarios para una óptima aplicación de contenidos del plan de estudios, favoreciendo a 12 empresas de un total de 45 que postularon.