El lunes 20 de abril, los/as estudiantes de primer año de las 17 carreras de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile iniciaron las primeras actividades académicas, en un proceso que ha sido paulatino. Esto se debe a que, desde comienzos del año académico, se ha estado monitoreando el estado de conectividad de los estudiantes para que, a aquellos que lo requieran, se les brinde un apoyo mientras las clases se realicen vía internet.
Durante la semana pasada, los estudiantes que postularon a las ayudas de conectividad comenzaron a recibir el apoyo de la Universidad, recibiendo tarjetas SIM con internet ilimitado, que les facilitará la realización de sus clases no presenciales del primer semestre 2020.
Desde el 27 de marzo se habían iniciado las primeras actividades de inducción, orientación y bienvenida por parte de directoras/es de escuelas y Bienestar Estudiantil.
Junto con ello, aquellos/as estudiantes adscritos a los programas de inclusión como el PACE, Propedéutico o Ranking 850 también han realizado diversas actividades de inducción por parte de profesionales, recibiendo acompañamiento y tutorías durante este primer año académico.
Esta semana, los/as estudiantes de primer año comenzaron a realizar sus primeras clases con sus diferentes profesores a través de videoconferencia.
En las carreras de educación, por ejemplo, en Pedagogía en Educación Diferencial, Escuela a cargo de la Mag. Fabiola Contreras, iniciaron sus clases virtuales el lunes 20 de abril con las asignaturas Bases Biológicas y Pediátricas del Desarrollo, con las docentes Ana Riffo y Yocelin Santana, y la asignatura Pensamiento Pedagógico y Políticas Educacionales con el docente Héctor Cárcamo. En el inicio de la jornada se dieron las directrices generales del ramo, como planificación y metodología de trabajo online, dando a la vez las facilidades pertinentes a la contingencia actual. Los/as estudiantes se mostraron muy participativos e interactuaron con mucha facilidad.
En otra de las carreras de esta área, Pedagogía en Educación Básica con menciones, según informó la Directora de la Escuela, Mg. Albina Cifuentes, inició sus actividades académicas también este mismo lunes, con la docente Sandra Ruiz en la asignatura Uso de Herramientas Computacionales, y otras dos asignaturas más de las 6 que contempla el semestre de forma intensiva.
Ciencias de la Salud
La Directora de la Escuela de Tecnología Médica, Dra. Carolina Martin, destacó que la interacción con nuevos estudiantes inició el 13 de abril, “ya que teniendo en cuenta cómo se venía este comienzo de año, las direcciones de Ciencias de Salud, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Enfermería, decidimos crear un taller de nivelación para la promoción 2020”.
“Con relación a las clases que recién partieron este lunes 20 de abril, hemos tenido muy buena experiencia y convocatoria. Han tenido clases de Matemáticas, Química General, Biología e Introducción a Tecnología Médica con un promedio de asistencia en clases vía streaming”.
En Terapia Ocupacional, dirigida por la profesora Carmen Gloria Arredondo, el primer día de clases comenzó con la asignatura Introducción a Terapia Ocupacional, con el profesor Juan Guerrero, con el objetivo de generar un vínculo propicio para el desarrollo de las temáticas relacionadas con el quehacer de la disciplina e investigar sobre las motivaciones y expectativas de los estudiantes. Fue un ambiente grato de conversación, con un importante número de estudiantes conectados.
La Escuela de Fonoaudiología inició los primeros encuentros entre estudiantes y docentes, principalmente mediante videoconferencia. Los docentes responsables entregaron información de los programas de asignatura, las adaptaciones que estos presentan para la actividad no presencial, las metodologías que se utilizarán este semestre y la dinámica de trabajo. En este contexto, el Director de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Sergio Quintana Méndez, presentó la asignatura Rol del Fonoaudiólogo en salud y educación, dando una bienvenida oficial a estudiantes de primer año, entregando información general y resolviendo dudas de los nuevos estudiantes respecto al desarrollo del primer semestre.
En Enfermería, su Directora, Mg. María Isabel Riquelme, destacó que se han iniciado las actividades académicas con asignaturas como Bases Conceptuales de la Enfermería, cuyas profesoras responsables son Prof. Paula Soto Parada y Prof. Yocelin Santana.
Gestión e Industria
En el área de gestión e industria, la Escuela de Administración Pública está a cargo del Mg. Pedro Díaz, quien indicó que se ha evidenciado un “gran entusiasmo por parte de los estudiantes a la hora de iniciar su vida universitaria. Si bien, están muy claros que prefieren la dinámica presencial, también han reconocido la calidad de los docentes en la lógica virtual. Me han hecho mención que todos los docentes de la carrera han demostrado la más plena disponibilidad a la hora de ofrecer la mayor interacción posible con estudiantes”.
Para Ingeniería Civil Industrial, en el marco del inicio del año académico para los nuevos estudiantes, la Mg. Gabriela Manoli y el Dr. Alejandro Ochoa estuvieron en el primer encuentro virtual del curso Introducción a la Ingeniería Civil Industrial. Se presentaron las estrategias de trabajo sobre la modalidad de la formación virtual y estudiantes aprovecharon además la presencia de la Directora para resolver dudas vinculadas a sus otras materias. En un ambiente de comprensión y motivación para asumir estas nuevas formas de aprendizaje como un medio para acelerar los procesos de adaptación y crecimiento académico, los estudiantes fueron informados/as de las distintas actividades y recursos que, a través de la plataforma Siveduc Moodle, estarán trabajando con profesores en las próximas semanas.
Otra carrera de esta área es Ingeniería en Información y Control de Gestión, donde la actividad de bienvenida virtual se realizó el 27 de marzo. Las y los estudiantes provienen de diversos lugares como Puerto Montt, Puerto Varas, Lenca, Cochamó, Llanquihue, Frutillar, Maullín, Calbuco, Purranque, Hualaihué, Castro, Queilen, Quemchi, Ancud, Quellón, Osorno, Curaco de Vélez, Dalcahue, Hornopirén, Chaitén, Chonchi, Fresia, Río Bueno, La Unión, Valdivia, Santiago, San Antonio, Melipilla, Puerto Natales, entre otros.
Trabajo Social
La nueva carrera de Trabajo Social, dirigida por la Mg. Alejandra Cantín, ha mantenido contacto permanente con las/os estudiantes a partir del 8 de abril a través de la plataforma Zoom, lográndose una participación casi unánime de manera progresiva. Las/os estudiantes han ido resolviendo sus dudas respecto del inicio del año académico y se han mostrado muy receptivos a la modalidad no presencial de las clases. El pasado lunes 20 de abril se realizó la primera clase, “una muy buena actividad que permitió conocerlos más y conocerse entre ellos”.
Derecho
En esta carrera, las clases para primer año comenzaron oficialmente el lunes 13 de abril, indicó el Director de Escuela Dr. Darío Parra. “Las semanas anteriores, del 30 de marzo al 10 de abril, la Escuela de Derecho realizó una serie de actividades de inducción para nuestros recién matriculados, instancia donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre la reglamentación vigente y el quehacer universitario”.
Programas inclusivos
A partir del miércoles 25 de marzo comenzó el contacto y seguimiento de los/as estudiantes que pertenecen a vías de ingreso alternativo -Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y los programas inclusivos, Propedéutico y Ranking 850 de la Universidad Austral de Chile-.
La coordinadora del Programa PACE, Yislen Muñoz, destacó que “se han realizado actividades académicas que les puedan enriquecer respecto a las competencias de entrada de nuestros estudiantes, por lo que se aplicaron diagnósticos en lenguaje, matemáticas y psicopedagógicos; referentes al manejo del tiempo, estrategias de estudio y psicológico”. Por otra parte, los estudiantes han participado de dos talleres a cargo de los profesionales del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el primero relacionado con estrategias de estudios y el segundo con manejo de la ansiedad frente al inicio académico y contingencia por el COVID-19 y, finalmente, los estudiantes participaron de una semana de nivelación.
Bienestar Estudiantil
Se han realizado una serie de talleres y actividades con estudiantes. La Unidades de Salud Mental (USM) realizó el taller “Herramientas para la Vida Universitaria I”, y la Unidad de Apoyo al Estudiante de Pregrado (UAAEP), “Gestión del Tiempo y Herramientas de Planificación Académica”, que se ha repetido en varias oportunidades ya que cuentan con alta demanda y no sólo de estudiantes de primer año, sino también de estudiantes antiguos.
Según indicó la encargada de Bienestar, Reni Montt, ambos talleres “han despertado un amplio interés, tuvimos una alta demanda por parte de las escuelas y una excelente recepción por parte de los estudiantes. Al ver el nivel de interés por parte de los estudiantes fue que decidimos realizar talleres abiertos no sólo para los estudiantes de primer año, sino de cursos superiores también. Al enfrentarnos a un nuevo escenario, estos talleres de apoyo resultaron ser fundamentales para los estudiantes, les permitió bajar ansiedades e incertidumbre y también adquirir herramientas”.
Estudiantes opinan del inicio del año
En Ingeniería Ambiental, Pascal Elgueta, delegado de estudiantes, indicó que “si bien en cuanto a calidad, las clases presenciales superan a este nuevo formato ‘on-line’ aun así, los primeros acercamientos a la experiencia universitaria son bastantes prometedores, los estudiantes de mi carrera se ven bastante motivados, incluyéndome. Me parece fantástico el nivel de organización que tiene la Universidad con sus páginas en internet; como Info-alumnos, Outlook o Siveduc, que ayudan a desenvolver y explotar otras habilidades de los estudiantes. También me deja muy satisfecho el nivel que han mostrado los profesores que me han impartido clases, cumplen totalmente mis expectativas como alumno de primer año”.
“Tanto los profesores como los estudiantes hemos tenido que adaptarnos a la plataforma para poder sobrellevar las clases de la mejor manera. A mi parecer, la disposición que tiene que mostrar el profesor en estos contextos es crucial para el avance del estudiante. Enfrento este primer año con mucha motivación, esperando encantarme aún más de mi carrera. Es muy distinto a lo que uno imaginaba al momento de matricularme pues nunca esperé rendir una clase por medio de un computador, pero mis expectativas siguen firmes y altas. Espero que esta crisis sanitaria culmine lo antes posible para conocer más a fondo lo que es la vida universitaria que tanta inquietud nos produce a nosotros los estudiantes de primer año”.
Por su parte, la delegada de Administración Pública, Kalanith Pino, afirmó que las primeras actividades le han parecido “muy buenas, mis compañeros se han mostrado entusiastas con el tema de estudiar, obviamente, no estábamos preparados para utilizar este formato de clases online, pero entre todos nos apoyamos para mandar las tareas y los links de las clases. Además, los profesores se han mostrado comprensivos con el tema de problemas de conexión y otros temas de conectividad. Entre los pares entendemos que tomará tiempo acostumbrarse a este formato, pero día a día se va aprendiendo. Las otras áreas de la Universidad con las cuales he tenido contacto me parecieron muy atentas con los problemas que puede tener la comunidad educativa”.
“Al pasar el tiempo y entrar en contacto con mis compañeros y Director de carrera pensé, ojalá esta sea mi mejor etapa, y pareciera que es así, obviamente es la primera semana y no tengo experiencia dentro de la Universidad, pero eso no quita las ganas que tengo de que lleguen las nuevas experiencias con mis compañeros. Mediante un computador, es distinto a cómo esperaba entrar a la Universidad, creo que todos los mechones pensamos así, pero es lo que nos tocó, y hay que afrontarlo con todo, ojalá este sea un buen año para todos”.
La delegada de Ingeniería Comercial, Bárbara Alvarado, señaló que las primeras actividades se han realizado muy bien, gracias a que tiene buena señal y no ha tenido ningún inconveniente. “Me enfrento con buen ánimo, ya que el año pasado ya cursé una carrera en la misma Universidad, que fue Fonoaudiologíam y me cambié a ingeniería porque es lo que me gusta”.
La estudiante Valentina Ravanal, delegada de Trabajo Social, destacó las primeras actividades de la carrera: “Han estado buenas, mis compañeros han sido bien agradables y simpáticos, me sentí bien recibida. Los profesores, lo poco que llevamos, también han sido de lo más simpáticos”.
Rocío Herrera, presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, carrera con un universo 100% femenino en esta primera generación, destacó que “siendo nuestro tercer día de clases, hemos estado muy a gusto con nuestras actividades y profesores, teníamos ganas de empezar el año académico y conformes con la cercanía y ayuda que nos han dado nuestros profesores, tienen buena disposición de enseñarnos lo que nos tiene muy contentas. La mayoría de nosotras está con un buen ánimo, la conectividad es un problema, pero se resuelve de a poco, ha sido muy distinto a lo que imaginamos, esperamos pronto que la situación mejore para así ir de forma presencial y conocer a las compañeras, profesores e instalaciones de la universidad”.
Emanuel Fuentes, delegado de Pedagogía en Educación Básica, indicó que “como todas las metodologías nuevas, y los cambios en general, fue en un comienzo un poco complicado. Afortunadamente, Zoom se ha vuelto más amigable, seguro e interactivo con cada actualización. Hemos visto a los docentes tremendamente capacitados en el uso de esta herramienta digital. Se genera un ambiente ameno y lúdico, cuando, por ejemplo, los docentes comparten videos, material de Office, o cualquier información de las tantas posibilidades que abre la sola opción de ‘compartir pantalla’. Siempre considerando lo anterior como mecanismo provisorio ante la crisis social y sanitaria que vive nuestro país. Sabemos la situación que viven muchos compañeros de cursos superiores, y es lógico, ya que nuestros ramos teóricos compatibilizan con Zoom, más no los prácticos. Mi curso se ve muy optimista ante la situación. Si bien es cierto, los problemas de conectividad persisten, estamos al tanto de las medidas que está tomando la Universidad”.