Premiada por la Red Campus Sustentable, la Universidad Austral de Chile se ubicó recientemente entre las cinco instituciones de educación superior del país con mayor puntaje global en el Reporte de Evaluación de la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (RESIES), medición que aplican actualmente cerca de 40 casas de estudios.
Este logro es importante pues implica un reconocimiento al conjunto de acciones que la Universidad ha impulsado con firmeza e implementado en el ámbito socioambiental durante alrededor de dos décadas y que actualmente se han visibilizado mucho más con mediciones como el RESIES.
Dicho instrumento está basado en el nuevo Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que nace en la Red Campus Sustentable y es un requisito formal para todas sus instituciones socias. En el caso de la UACh, esta es la tercera vez que se aplica y presenta cerca del 50% de avances.
“Para la Universidad Austral de Chile, que tiene una larga trayectoria histórica e institucional de preocupación por la conservación ambiental y su compatibilidad con el desarrollo humano, se trata de una distinción de la que nos enorgullecemos todos”, sostuvo el Dr. Juan Andrés Varas, Prorrector de la casa de estudios, quien agregó que “es una concreción magnífica del lema conocimiento y naturaleza que acompaña a nuestro escudo desde los tiempos de Manfred Max Neef”.
“Este es un reconocimiento muy relevante, por cuanto nos indica que vamos en el camino correcto, que nuestra Universidad se toma en serio la crisis climática y que nuestro objetivo es formar nuevos profesionales que estarán a la altura del inmenso desafío que significa el calentamiento global”, dijo Mónica Alacid, que recibió la distinción en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, y agregó que “la sustentabilidad significa eficiencia, ahorros y educar mejor para los tiempos actuales”.
Asimismo, planteó que también es un reconocimiento a toda la comunidad de la UACh y, sobre todo, a las y los trabajadores que impulsan una cultura de sustentabilidad en todo el quehacer institucional, desde la academia hasta la gestión operativa de los campus. “Quiero hacer un justo reconocimiento a dos personas que empujaron los cambios mucho más intensamente desde el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) hace ya 10 años: Ema Hermosilla y Alejandro Ovando y equipos, tanto de la UGA –la Unidad de Gestión Ambiental– como de la Dirección de Servicios”, enfatizó.
Alacid agradeció también a las autoridades de la época, “que creyeron que estos cambios eran posibles y a la gente de las oficinas, talleres y laboratorios por estar siempre apoyando, así como a los docentes motivados con incorporar criterios socioambientales en sus disciplinas”.
Finalmente, Mónica Alacid aseguró que “la sustentabilidad es una construcción colectiva y colaborativa, donde se deben realizar esfuerzos, cambios de comportamiento, reeducación, etc., lo que se traduce en importantes ahorros porque se hace un uso más eficiente de la energía, el aguay otros, significando un menor presupuesto a la larga”.
El reconocimiento fue entregado el 20 de enero en la Sede Antofagasta de la U. Católica del Norte, lugar en que se llevó a cabo la primera Asamblea Extraordinaria del año de la Red Campus Sustentable, de la cual la UACh forma parte.
Comité de Sustentabilidad de la UACh
Este reconocimiento a la Universidad Austral de Chile fue dado a conocer oficialmente en la última sesión del Comité de Sustentabilidad de la casa de estudios el miércoles 25 de enero, instancia que integra a distintas autoridades, directivos y representantes de la comunidad universitaria.
Entre otras funciones, el Comité de Sustentabilidad se encarga de dar cumplimiento al Acuerdo de Producción Limpia – Educación Superior Sustentable, representar a la UACh ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, coordinar acciones para el logro de metas en la Política Institucional de Sustentabilidad y promover la sustentabilidad al interior de la Universidad.