La Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt se encuentra en el proceso poner en marcha su nueva plataforma de contacto con actuales y futuros estudiantes. Se trata de ROBII, un bot de respuestas automáticas desarrollado por los estudiantes de esta Escuela Vicente Castro Quiñones y José Gajardo Loustau como proyecto de práctica temprana, con el objetivo de brindar una mayor accesibilidad a consultas específicas.
ROBII funciona en base a diversos códigos e instrucciones que se van indicando a través del chat de la aplicación WhatsApp, atiende a cualquier hora del día y es de uso fácil. Basta con agregar el número en WhatsApp +56 9 3312 8404 y digitar el tipo de información que el usuario requiere sobre la carrera.
Según lo indicado por uno de sus creadores, Vicente Castro Quiñones, “el proyecto se inició a fines del 2019 al notar un problema de comunicación entre estudiantes, docentes y administrativos, ya que no siempre tienen horarios o tiempos disponibles para responder con rapidez a las consultas de los estudiantes. Entonces pensé, ¿Cómo concentrar esa información y poder obtener la respuesta que quiero de forma casi instantánea, en el día y la hora que sea? Fue cuando se me ocurrió la idea de crear un ChatBot, o robot automatizado que respondiera preguntas frecuentes, y qué mejor que por la red social más utilizada en el mundo: WhatsApp”.
Agregó también que esta creación tuvo como fin principal “solucionar un problema que no sólo a mí como estudiante me afectaba, sino que también para poder ayudar a cientos de estudiantes de la carrera al poder descongestionar la enorme cantidad de solicitudes de información repetitiva y pública a los administrativos, funcionarios y docentes, por lo que, con José Gajardo, creamos una solución que, de expandirse, podría beneficiar a toda la comunidad universitaria”.
Respecto a la complejidad del diseño, su co-creador, José Gajardo Loustau, indicó que “lo más complejo conllevó un trabajo investigativo nuevo en paralelo, esta vez de conocimientos necesarios para la misma elaboración, fueron horas de reuniones con profesores y entre nosotros, realizando un sinfín de pruebas antes de poder llegar a la idea final, el aprendizaje logrado se rescata muy positivamente”.
La Directora de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Marianela Orrego Vergara, indicó que “reconocemos y valoramos enormemente el aporte de estos innovadores estudiantes, y los instamos a continuar mejorando la versión de nuestro nuevo amigo ROBII. También el aporte y apoyo de la profesora Valeska Mena, quien promovió y apoyó a los estudiantes a lograr su meta”.
Una solución innovadora para un problema recurrente
Vicente Castro, estudiante de la generación 2018 de la carrera, explica la génesis de la idea indicando que “todo comenzó a fines del 2019, cuando noté una evidente problemática común entre la información y la comunicación existente con estudiantes, docentes y administrativos”. Poco a poco fue presentando la idea a los docentes de la carrera, obteniendo apreciaciones positivas “ya que manifestaron que podría ser muy necesario para dar una solución instantánea a cientos de estudiantes (o posibles futuros estudiantes). Ahí fue cuando la Directora de Escuela de ese entonces, Valeska Mena, me propuso convalidar esta idea como una práctica temprana, ya que consideraba que era un proyecto innovador asociado a los pilares fundamentales de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión”.
Aclaró que debido a la sobrecarga de trabajo “no quise hacerlo solo, porque consideré que era una oportunidad que podía compartir con alguien más y así trabajar con un equipo para complementar nuestros conocimientos y habilidades, por lo que le propuse a José Gajardo (estudiante IICG generación 2018) que impulsáramos este proyecto”.
Especificó que “desde ese entonces (2019), hasta mayo de 2021 (más de un año de trabajo), aprendiendo cosas nuevas y aplicando los conocimientos que hemos ido adquiriendo de la carrera, después de mucho esfuerzo y errores en el camino, logramos entregar un producto final llamado ROBII, el cual es un robot de respuestas automáticas, implementado para la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión”.
Finalmente, Vicente Castro manifestó su agradecimiento a todas las personas que colaboraron directa o indirectamente con su proyecto: “Junto a José Gajardo no podríamos atribuirnos todo el crédito sin antes agradecer a todo el equipo docente de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Valeska Mena, Moisés Coronado, Connie Carreño y Alejandro Robles, y a Maritza Farías (secretaria de la Escuela), y recientemente a la nueva Directora, Marianela Orrego, por brindarnos consejos, información y apoyo cada vez que lo necesitábamos. Sin ellas y ellos, este proyecto no hubiera sido lo mismo”.
El objetivo es a futuro independizar el sistema de aplicaciones
El co-creador de la idea, José Gajardo Loustau, de cuarto año de la carrera, indicó que el proyecto comenzó por motivación de Vicente: “El traía una idea más o menos clara de lo que quería hacer, había hablado con algunos profesores y tenía algunos lineamientos pensados”. Agregó que “cuando me invitó a participar estuvimos reunidos por largo tiempo conversando sobre qué es, qué sabemos, qué podemos lograr y hasta dónde podríamos llegar en un futuro. Finalmente, luego de analizar nuestras posibilidades en base a nuestros conocimientos, decidimos tomar el desafío de crear este pequeño sistema. En primera instancia un arduo trabajo de investigación para saber qué softwares nos podrían ayudar y facilitar la implementación del mismo”.
Enfatizó por último que “a futuro, el principal objetivo es poder independizar nuestro sistema de las aplicaciones previamente creadas por otros desarrolladores, obtener autonomía y manejar nuestra propia información y bases de datos”.