La reunión que tuvo por objetivo discutir sobre las posibilidades de colaboración entre empresas, gobierno y universidades, para mejorar la calidad del transporte público contó con la presencia de empresarios de la mayoría de líneas de buses y colectivos de Puerto Montt.
El Intendente Juan Sebastián Montes que encabezó esta actividad, destacó la necesidad de mejorar “nuestra capacidad de gestión precisamente en temas como el transporte público”, junto con ello animó a los presentes a encontrar fórmulas de colaboración. Por su parte la Directora Académica de la Sede UACh, Mag. Ximena Oyarzún, ofreció la colaboración de la Casa de Estudios y ratificó el compromiso con Puerto Montt para el mejoramiento de la gestión del transporte público.
En este contexto, el profesor Alejandro Sotomayor, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, presentó una síntesis de estudios disponibles y delineó posibilidades de proyectos conjuntos. Finalmente, se produjo un extenso intercambio de opiniones entre los empresarios y el Seremi de Transporte, Alex Bartsch B.. En este diálogo se detectaron múltiples posibilidades de mejoramiento del sistema de transporte público de personas, y de cooperación entre los presentes.
Como compromiso en el corto plazo se estableció la elaboración de un proyecto de innovación que se presentará a Corfo, en la línea “Bienes Públicos para la Competitividad”, que consistirá en generar información y proponer el rediseño del modelo institucional del transporte público de personas, el modelo asociativo de las empresas, la incorporación de tecnología y la capacitación de las personas.
En esta última línea, los presentes concordaron en el valor de disponer de instancias de capacitación adaptadas a las necesidades de las empresas, así como de herramientas de diagnóstico y acreditación.
La Sede UACh a través de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, se comprometió a elaborar una propuesta de trabajo conjunto a largo plazo. “Para nosotros”, señaló el profesor Alex Cisterna C. destacó que “la buena disposición de empresarios y autoridades del transporte es una oportunidad para materializar nuestro compromiso con la ciudad y la región”.