La primera generación de estudiantes que ingresaron a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del MINEDUC, inició en esta fecha un programa de talleres intensivo, de manera de poder apoyar su nivelación al ingresar a la Universidad.
Los 35 estudiantes exalumnos de liceos adscritos al PACE provienen en mayor número de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena de la Región de Los Lagos, y un número más reducido de la Región de Los Ríos. Ellos iniciaron su preparación el año 2015 cuando estaban en tercero medio acompañados por una universidad del Consejo de Rectores de Chile.
Con un saludo de bienvenida por parte de los profesionales del PACE y sus tutores, los estudiantes se integraron al desarrollo de sus actividades previo al programa de inicio preparado para todos los jóvenes que ingresaron a la Sede Puerto Montt este año.
Plan Intensivo de Reforzamiento
Este programa que dura dos semanas, se desarrolla todos los días en el Pabellón Docente 2, donde junto a estudiantes que accedieron a la UACh, a través del programa Ránking 850 y Propedéutico, se preparan en diversas materias.
Los talleres de nivelación intensiva se iniciaron el lunes 27 y tienen por objetivo fortalecer contenidos en Lenguaje y Matemática la primera semana, y esta semana en una segunda etapa con talleres de Gestión Personal o Habilidades Socioemocionales. Todos ellos forman parte de la nivelación de entrada a la Universidad y son de asistencia obligatoria. El objetivo de este plan de estudio intensivo es entregar herramientas básicas para que los estudiantes estén mejor preparado para su ingreso a la vida universitaria.
Los alumnos en general valoraron el poder acceder a la universidad y a la carrera que ellos querían a través del PACE, y destacaron la calidad y la oportunidad que ofrecen los talleres intensivos, al prepararlos durante dos semanas para ingresar a su primer año académico con más herramientas que los fortalezcan.
Constanza Monsalve, exalumna del Liceo Las Américas de Entre Lagos, señaló: “Creo que esto del PACE es lo mejor, para mí y otros compañeros que tenemos buenas notas y nos fue mal en la PSU. Este programa nos sirvió para poder acceder a la Universidad y siento que me las puedo”.
Eduardo Cárdenas, estudiante de Terapia Ocupacional, originario de Futrono, destacó que el PACE facilita el ingreso a la Universidad a través de la preparación que se hace. Es una manera de incentivar a las personas al estudio universitario.
Karen Rogel, estudiante de Fonoaudiología (también de Futrono), puso en relieve la oportunidad de ingresar a través del PACE. «Fue genial, mi puntaje no fue muy bueno ya que no tuve muchas oportunidades de prepararme”, dijo. Señaló estar satisfecha pues pudo quedar en la carrera que ella quería; y recalcó que el programa intensivo de inicio ha significado una mejor preparación mejor, recibiendo más apoyo previo a ingresar a la Universidad.
María José Vera, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial proveniente de Quemchi, mencionó que es relevante la calidad del reforzamiento que ha recibido a través del programa PACE.