Durante la elección realizada la mañana de hoy miércoles 15 de junio, en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, el Dr. Mario Pino obtuvo 49 preferencias, lo que le valió la mayoría en relación al candidato Dr. Sandor Mulsow, quien obtuvo 27 votos a su favor. Los votos nulos fueron 5 y los votos blancos 7 en total.
En la votación presencial participaron 85 académicos, mientras que 3 lo hicieron por votación electrónica, a través del sistema habilitado por Secretaría General y el Centro Informático de nuestra casa de estudios.
El proceso de elección fue regido por el Secretario General de nuestra corporación, Dr. Javier Millar.
Apreciaciones del Decano Electo
¿Qué le parece el apoyo recibido por sus pares? «El apoyo que recibí en esta votación fue importante, pero también es preocupante la gran cantidad de personas que no votaron, los votos nulos y blancos, lo cual probablemente representa a un cuarto de nuestra Facultad. El mensaje se puede traducir en un ‘me da lo mismo’, cuando no puede dar lo mismo, y yo se los voy a demostrar».
¿Cuál es el sello del plan de trabajo que pretende ejecutar para la Facultad de Ciencias? «No hay un sólo sello, pero si hay dos ejes que se incorporan a los cuatro tradicionales de docencia, investigación, vinculación con el medio y extensión. Ellos son los ejes de servicios especializados y gestión académica.
«Además, quiero una facultad moderna y muy informada, porque creo que la base de las buenas decisiones está en la calidad de la información. Me interesa muchísimo que el éxito de nuestra facultad esté asociado a un buen clima de trabajo».
Trayectoria
El Dr. Mario Pino, es académico del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución, ex Instituto de Geociencias, unidad donde se desempeñó como Director por dos períodos.
Es Geólogo por la Universidad de Chile y Dr. rer. nat. Universitat de Münster, Alemania. Su línea de investigación se ha abocado a la Geología del Cuaternario.
Entre sus contribuciones más exitosas a la ciencia, destaca su labor científica en Monte Verde, sitio arqueológico del pleistoceno tardío, que derribó el paradigma de Clovis y sentó nuevos referentes en la teoría del poblamiento americano. En esta investigación colaboró con Tom Dillehay.
Actualmente, es conocido por su investigación paleontológica en Pilauco Bajo, Osorno, donde ha trabajado por la recuperación de los huesos del Gonfoterio.