Actualmente la Universidad Austral Sede Puerto Montt tiene estudiantes con trastorno motor, ceguera parcial y completa, sordera e hipoacusia (sordera parcial), de las carreras de Fonoaudiología, Pedagogía en Educación Diferencial, Psicología e Ingeniería Comercial. Esta situación no ha ocurrido de un año para otro, la realidad es que la UACh siempre ha sido una casa de estudios de puertas abiertas para todos los estudiantes sin importar sus diferencias.
Con la creación de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, la Sede Puerto Montt cuenta con una fortaleza más respecto de la inclusión para estos estudiantes, docentes y alumnos dedicados a ese fin. Es gracias a ello que se creó esta sala de clases y cuyo objetivo es ser un puente para superar barreras educativas, y apoyar a los estudiantes UACh focalizadamente.
El docente de la Escuela de Educación Diferencial Claudio Bahamonde Godoy Magíster en Ciencias de la Educación y Coordinador del Programa de Inclusión para la Educación Superior, indicó que “a través de este espacio de integración se pretende hacer efectivo en derecho de la igualdad de oportunidades, entendemos que los estudiantes por una condición biológica o sensorial poseen barreras del aprendizaje y pretendemos derribarlas, tomando en cuenta que la discapacidad proviene del entorno así es posible eliminar ésta como tal para que los y las jóvenes puedan aprender”.
“Los ayudaremos a acceder a sus aprendizajes a través de un símil de las ayudantías junto con adecuar o sugerir adecuaciones de clases, formas de hacer las pruebas, también proyectar un cambio en la mentalidad de docentes en la comunidad estudiantil, funcionarios, etc.”
Convertir la Sede en una universidad inclusiva no es una tarea difícil, ya que es parte del sello de la UACh que se proyecta hacia cada uno de los integrantes de su comunidad. Al respecto el docente destacó que “el hecho de que la universidad y sus autoridades abran las puertas que no se les abrieron en otras partes a estos jóvenes ya ha generado un cambio de vida en ellos, permitiéndoles ser personas más felices mediante su realización personal y profesional”.
Por ejemplo este año 2013 en Pedagogía en Educación Diferencial se integró una estudiante sorda, la UACh financia una intérprete en lengua de señas que la acompaña a todas sus actividades curriculares.
La Sala cuenta con recursos tecnológicos y humanos enfocados a facilitar los estudios para los y las jóvenes que lo requieran.
El Docente destacó que con esta sala de Inclusión Educativa “no se pretende ocultar la necesidad educativa especial, sino hacerla parte del entorno, mostrarle a todos las barreras educativas de algunos”.
El horario de la sala está en función con la disponibilidad de los estudiantes.