-Estómagos vacíos, presencia de parásitos y altas concentraciones de hierro fueron hallados en cisnes muertos analizados por los especialistas de esta casa de estudios superiores (Informe disponible en www.conama.cl/cisnes ).
-A la luz de los resultados preliminares, CONAMA anunció mayor fiscalización y monitoreo del Santuario, actualización del Plan de Manejo del Santuario y la creación de la Reserva Nacional del Ríos Cruces que permita mejorar la gestión incorporándola al Sistema de Areas Silvestres Protegidas del Estado.
Cumpliéndose con los plazos establecidos, cerca de las 08:30 hrs. de esta mañana (jueves 16 de diciembre) el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann entregó personalmente el primer informe de avance del «Estudio Sobre Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia» a la directora nacional de CONAMA, Paulina Saball, quien viajó especialmente a Valdivia para recibir y dar a conocer a la ciudadanía los resultados de estas primeras pesquisas.
Gracias al reconocimiento que la UACh tiene como universidad de investigación, el estudio fue encargado en noviembre último con el fin de determinar los factores que condujeron a la emigración y mortalidad de los cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) que habitan en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter ubicado en el río Cruces, Provincia de Valdivia. Según estimaciones de CONAF actualmente hay una población de cisnes cercana a los 3 mil ejemplares en el Santuario y otros mil quinientos en las cercanías.
Según este informe preliminar, y sobre la base de los análisis y las necropsias realizadas a 31 cisnes de cuello negro, la mortalidad de cisnes en el Santuario ha estado relacionada a una interacción entre inanición y daño hepático, infección masiva de parásitos y probable ingesta externa de hierro que hipotéticamente estaría acumulada en el luchecillo. Aunque se desconoce cuál es el umbral crítico toxicológico para animales como éstos, los investigadores sí encontraron altas concentraciones de metal pesado (hierro) en los estómagos de los 31 cisnes analizados mediante necropsia, desconociéndose hasta ahora el origen de la presencia de ese metal en el ecosistema.
Con estas conclusiones se inicia la segunda etapa del estudio consistente en estudiar las causas de la disminución significativa en la cobertura del luchecillo (Egeria densa) y al estudio de la calidad ambiental del ecosistema, incluyendo agua y sedimentos entre otros.
Tal como informó el Dr. Eduardo Jaramillo (Insto. de Zoología), jefe del equipo de investigadores UACh a cargo del estudio, se realizarán además muestreos continuados de 26 horas para evaluar la variabilidad diaria en la calidad del agua. Se analizará también la concentración de tóxicos en los sedimentos del Santuario, resultados que serán analizados en el contexto de los estudios iniciados hace aproximadamente tres semanas y relacionadas a geocronología. Estos últimos permitirán conocer las tasas de sedimentación en diferentes áreas del santuario y eventos irregulares de acumulación de tóxicos en el pasado reciente.
El Informe, de casi 70 páginas, fue dado a conocer a la opinión pública mediante conferencia de prensa realizada en dependencias de la Gobernación de Valdivia y en la que estuvieron presentes los directores de los organismos públicos involucrados en el tema (CONAMA, CONAF, SAG), además del Gobernador Provincial, personeros públicos, repreentantes de Acción por los Cisnes,y parte del equipo de investigadores UACh que lleva a cabo el estudio técnico solicitado.
La presentación de diapositivas con material fotográfico en la que se apreció el estado de los estómagos de los cisnes estudiados (sin comida visible y con abundante arenilla sedimentaria), así como los análisis histopatológicos y toxicológicos, estuvieron a cargo de los especialistas Dr. Gastón Valenzuela (experto en parasitología veterinaria), Dr. Enrique Paredes (histopatólogo), Dr. Jorge Ulloa (patólogo aviar).