Analizar el estado de avance de la labor iniciada una vez obtenida la Acreditación Institucional por seis años, en noviembre de 2009, fue el objetivo de la reunión ampliada con los integrantes de las respectivas comisiones de trabajo y las autoridades universitarias, presididas por el Rector Dr. Víctor Cubillos.
En ese contexto, el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional de la Universidad Austral de Chile, Prof. Luis Loncomilla, entregó los detalles del nuevo proceso de Acreditación y el seguimiento del trabajo que han realizado dichas comisiones en el ámbito de la docencia de pregrado, postgrado, gestión institucional, investigación y vinculación con el medio.
En la oportunidad, el Dr. Cubillos comentó que “debemos dejar bien encaminado todo el proceso de autoevaluación. En la UACh tenemos una cultura de autoevaluación, contamos con un Plan Estratégico y Convenios de Desempeño, lo cual constituye una fortaleza para el trabajo que estamos llevando a cabo con miras a la reacreditación como universidad”.
Desafíos de la Acreditación
El Prof. Luis Loncomilla entregó un completo informe sobre los posibles escenarios legales con los cuales se podría encontrar la Universidad al iniciar el nuevo proceso de acreditación, esto por la contingencia y las posibles modificaciones tanto a la CNA como a la ley 20. 129 de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Junto a esto, el Jefe de la Oficina de Autoevaluación indicó los marcos de acreditación, independientes de la legalidad existente en el momento. “Sabemos que la CNA pondrá énfasis en la misión institucional, los resultados e impacto de las acciones realizadas y las políticas que se están aplicando, el compromiso institucional con la acreditación y el tema de la internacionalización de la Universidad”.
Finalmente, el académico se refirió a las tareas para renovar la acreditación. “Hemos realizado un seguimiento al proceso de acreditación con diversas reuniones, las cuales se han traducido en documentos denominados “memorias”. La primera de ellas se entregó el 2011, esperamos entregar la segunda en julio de este año y la tercera en 2014. De igual manera, debemos poner énfasis en los deberes institucionales así como a los compromisos contraídos en la acreditación anterior”.
Luego de esta exposición se abrió un espacio de discusión por parte de los integrantes de las comisiones para coordinar los pasos a seguir y las actividades que se deben realizar para comenzar el proceso de autoevaluación institucional con miras a la reacreditación.