El viernes 5 de julio a las 18:00 hrs. se realizó el Segundo Home Concert de 2019 del Programa de Educación del Talento de hijos de funcionarios y becados de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt), dirigido por el Prof. René Santibáñez, docente de violín de la Casa de las Artes y la Cultura.
*Ver galería de fotos.
En esta ocasión, la actividad se realizó en la casa de la profesora Leonor Valencia, de la Escuela de Fonoaudiología, ubicada en el sector Pelluco Alto.
El Home Concert comenzó con la exposición de dos apoderados, quienes hablaron sobre diferentes aspectos de el Método Suzuki para la enseñanza del violín, que están plasmados en el libro del doctor Shinishi Suzuki “Hacia la Música por Amor”. La periodista Gabriela Quintana y el profesor Jesús Lara hablaron sobre diferentes aspectos de la filosofía que hay detrás de la enseñanza de este método, que se enfoca a que el talento se educa. La familia es fundamental en este trabajo, y es por ello que se requiere un compromiso por parte de los padres y madres de trabajar en la casa con los niños para continuar con el avance en el aprendizaje de la interpretación de este instrumento musical.
En ese contexto, el profesor René Santibáñez se dirigió a los padres y estudiantes sobre tres aspectos o cualidades de las personas, estos son, primero la condición humana negativa, del que nada hace porque piensa que no tiene que hacer nada porque no puede hacerlo, segundo, el positivo que ve que no hay nada que hacer y nada hace, por último, el meliorista, que observa que hay mucho que hacer, dirige su comportamiento hacia el hacer porque además piensa que tiene y puede hacerlo.
Luego se inició el Home Concert, donde cada uno de los niños y niñas interpretó un tema musical de los que están trabajando, según su etapa de avance. Cada niño y niña se presentó con seguridad y desplante, acompañados por su profesor.
Para cerrar el Home Concert, los niños y niñas más avanzados interpretaron “El Grillito”, canción que habían preparado en homenaje a los papás.
Posteriormente se realizó una grata convivencia en torno a ricas preparaciones de los dueños de casa y de familias invitadas, lo que dio paso a la conversación de padres, hijos y profesor, permitiéndoles conocerse y estrechar lazos.