El segundo lugar en el reciente Primer Congreso de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), obtuvo la docente de la Escuela de Odontología e Instituto de Odontoestomatología de la Universidad Austral de Chile, Dra. Cristina Segura.
Este encuentro reunió a destacados expertos del área provenientes del Reino Unido, EE.UU., Brasil y Chile, además de docentes de universidades pertenecientes a ACHEO, quienes participaron con trabajos sobre Innovación en Docencia en la Enseñanza Odontológica.
El trabajo UACh, presentado en modalidad póster categoría Metodologías Innovadoras, trata acerca de la implementación del curso optativo «Desarrollo de Destrezas Psicomotrices, con aplicación Odontológica», taller para estudiantes que necesitan mayor entrenamiento en habilidades motrices finas, con enfoque en las técnicas utilizadas en Odontología.
Apoyo multidisciplinario
Según explica la Dra. Segura, «la iniciativa nace del grupo de Biomateriales del Instituto de Odontoestomatología, pues desde la observación y experiencia de los docentes se identifican estudiantes con falencias psicomotoras finas, y la idea es trabajar con ellos(as) en el afrontamiento y entrenamiento de sus destrezas antes de que entren al Ciclo Clínico».
Agrega que el curso existe desde el año 2009, en el cual «los(as) estudiantes son guiados por un equipo integrado por un Cirujano Dentista, una Profesora de Artes Visuales y una Psicóloga, que apoya al estudiante desde sus fortalezas y debilidades individuales».
En cuanto a los resultados, se realizó una encuesta al 69% de todos los estudiantes del taller, quienes opinaron que el curso les ha servido para valorar las destrezas psicomotrices como competencias para el estudio de la Odontología; identificar las áreas que perjudican su desempeño psicomotriz; conocer técnicas de ayuda al desempeño psicomotriz; valorar el ambiente grato como factor de ayuda a mejorar el trabajo psicomotor; extrapolar el trabajo del taller a aplicaciones clínicas; mejorar su desempeño y notas en cursos preclínicos y clínicos posteriores; y sentir que la Escuela los observa individualmente y colabora al desarrollo integral.
La Dra. Cristina Segura agradece a quienes han hecho posible este curso, especialmente «a los docentes de mi Instituto; a la ex Directora de la Escuela de Odontología, Dra. Nancy Vieira, quien ejercía este cargo cuando iniciamos el taller y apoyó la idea desde un principio; a la Prof. Carolina Oliveros de la Escuela de Artes Visuales; y a Francisca Retamal de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, quien desde este año nos aporta en la Unidad de Psicomotricidad Afectiva, trabajo personal reflexivo y de relajación».