Como una forma de acercar al arte contemporáneo chileno al sur del país el MAVI llega al MAC Valdivia UACh con una muestra que reúne más de 30 obras de variados formatos y técnicas, las cuales se presentarán en dos salas del museo. La exposición reúne los veinte años de existencia de este espacio museal inaugurado en Santiago el año 2001 con una colección que comenzó con 650 obras representativas de la actividad plástica chilena desde los años 60 en adelante, entre pintura, escultura, gráfica, fotografía, instalaciones y otros.
En la actualidad posee más de 1.400 obras que corresponden a aproximadamente 300 artistas nacionales, conformando así una colección de arte chileno que es fruto de la pasión de los fundadores del museo y su proyección que se ve concretada en la institución y que ahora recorre 853 kms para llegar a la ciudad de Valdivia; así lo explicó la Directora de Arte y Curadora de la Colección MAVI, María Irene Alcalde.
De igual forma, la experta añadió que esta muestra en el MAC Valdivia UACh cumple la misión que como museo se han planteado desde su inicio. “Buscamos mostrar una colección que va más allá de los muros de su edificio institucional de la calle Lastarria, acercando así el arte contemporáneo chileno a un público nuevo.”
Por su parte el Director del MAC, el artista visual Hernán Miranda, aclaró que esta exposición que estará abierta al público hasta el mes de marzo, es producto de un trabajo que se viene gestando hace más de un año y que planea concretarse con esta exhibición y la firma de un convenio que una a ambos espacios museales en pro de la descentralización del arte. “El MAC ha tenido como uno de sus objetivos primordiales trabajar siempre orientados a traer exposiciones de renombre al museo. Todo con el fin de acabar aunque sea lentamente esa brecha existente entre las exhibiciones que se presentan en la capital del país y aquellas que llegan a regiones,” señaló.
Dentro de las obras que se presentaran en las salas Francisco Smythe y Roberto Edwards se encuentran trabajos de artistas tan renombrados como: Benito Rojo, Gonzalo Cienfuegos, José Balmes, Francisca Nuñez, Pilar Ovalle, entre otros.
Divina Travesía en la Sala Juan Downey
Retomando los viajes en la pintura e inspirados directamente en los devenires de su vida el artista Alfredo Echazarreta presenta este verano en el MAC Valdivia UACh quince pinturas en gran formato que tienen como fuente de inspiración el Dante en su Divina Comedia. “La conjunción de mis viajes en la pintura de la Divina Comedia y de las travesías de Valparaíso, me llevaron a imaginar esta “Divina Travesía”: Serie de pinturas, que si bien no son ilustraciones de la Divina Comedia, (ya Gustave Doré, entre otros hizo su obra maestra ilustrándola), mantiene la estructura de las tres etapas: el infierno, el purgatorio, para llegar al cielo de la Ciudad imaginada, soñada y siempre esperada, la que tenemos todos en nuestro horizonte. Tres momentos, tres climas, tres colores en este viaje, donde el amor es el motor y fin último de todo viajero”, aclaró.
Si bien Echazarreta se había presentado ya el 2010 en el MAC, en esa oportunidad las obras fueron en su mayoría pintadas en Normandía, presentando mucho color y materia. No obstante, su regreso a Chile ha producido un gran cambio predominando hoy la línea y simplificando el color; creando así una pintura más significativa y narrativa.
Proyecciones y pinturas al vacío en las bóvedas
Pinturas al Vacío – Res se denomina el trabajo que Bernardita Castillo exhibirá en la bóveda I del museo. Sus obras muestran una serie de cuerpos de bovinos desollados expuestos en envases sellado al vacío. “Aquí la interacción con el público se encuentra sugerida por a disposición de las pinturas colgadas como si estuvieran puestas en un frigorífico,” explicó la artista, quien también aclaró que el sentido de la obra toma diferentes matices según el contexto donde sea expuesta.
Castillo, plantea una idea de que el cuerpo de la obra al ser suspendido en el espacio de exhibición pasa a ser un ejercicio de confrontación con el cuerpo del público, enunciándose como una representación del sujeto suspendido, sellado al vacío de la sociedad de consumo en que se vive en la actualidad.
Por su parte, Nicolás Rupcich exhibirá en la bóveda II del museo una video instalación donde el paisaje de la Patagonia Chilena del parque nacional “Las Torres del Paine” es el protagonista, así lo indicó el artista. De igual forma, aclaró que a medida que la proyección se desarrolla las imágenes son lentamente anuladas, transformando la intervención en un gran bloque negro que literalmente bloquea al mismo tiempo la imagen y la topografía hasta finalmente terminar en una pantalla negra.
Para Rupcich una de las ideas principales en el proyecto es establecer un vínculo con el problema de la representación en medios digitales, en “la era post-fotográfica”, donde las imágenes ya no buscan la representación de la realidad, sino que rinden en relación un tipo de realidad propia de sí mismas. “En ese sentido con el trabajo se apela a la idea de la naturaleza entendida como un espacio trastocado y desplazado al espacio de la ficción,” añadió.
Todas las muestras de MAC Valdivia UACh se mantendrán abiertas al público de lunes a domingo entre las 10:00 a 20:00 hrs horario continuado.
Para conocer más en detalle los horarios y valores de entrada pueden visitar www.macvaldivia.cl