La ceremonia que se realizó en el Teatro de Maullín fue encabezada por el Alcalde de la Comuna de Maullín Jorge Westermeier, el Seremi de Hacienda Pablo Elvenberg, el Dr. Renato Westermeier Director del Proyecto y Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Iván Haro Jefe División de Planificación Gobierno Regional de Los Lagos, el Consejero Regional Enrique Díaz entre otras autoridades, invitados especiales, pescadores artesanales, y comunidad e Maullín.
En este contexto el Dr. Renato Westermeier señaló que “es para la UACh un agrado estar nuevamente en Maullín para desde la Estación Experimental UACh, desarrollar investigación y poder entregar el conocimiento a pescadores artesanales de la zona y de Chiloé”. Agradeció al Gobierno Regional de Los Lagos y envió los saludos del Rector Dr. Víctor Cubillos.
Enrique Díaz, Consejero Regional originario de Maullín, destacó la importancia de este proyecto, “vamos a entregar tecnología, herramientas que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas”, y agradeció el apoyo que se brindará a través del proyecto a los algueros.
Iván Haro, Jefe de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos en su primera actividad oficial y pública, entregó el saludo del Intendente Regional y destacó la alianza entre investigadores, empresas y pescadores como “una tremenda posibilidad para tener alternativas tecnológicas para diversificar y para apoyar el desarrollo armónico de la Región”.
El Proyecto
La iniciativa se enfoca en mejorar las condiciones a las que se han visto enfrentados los productores de algas de la Región de Los Lagos, como la poca diversificación en su actividad económica, basada formalmente en recursos algales y falta en la oferta de semillas de alta calidad para continuar con su actividad de forma sustentable y constante en el tiempo.
Es por ello que el proyecto pretende -a través de infraestructura de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt y Río Cariquilda en Maullín, producir masivamente semillas o talos de alta calidad genética de Pelillo (Gracilaria chilensis), huiro (Macrocystis pyrifera) y luga roja (Gigartina skottsbergii), las que serán entregadas a pescadores artesanales que posean áreas de manejo o concesiones acuícolas de las Provincias de Llanquihue y Chiloé.
Las experiencias en cultivo serán evaluadas en conjunto con los pescadores, así como también la tecnología de cultivo será transferida a través de material didáctico (manuales y folletos informativos), asesorías personalizadas y talleres con los principales involucrados (algueros, entidades gubernamentales y empresas asociadas a la extracción de algas).