La Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través del área de Buen Trato del Programa UACh Vive Saludable, organizó el seminario titulado “Violencia en el pololeo. No más”, tema que cobra cada vez mayor relevancia en nuestra sociedad.
Esto porque la violencia de pareja tradicionalmente fue entendida como un fenómeno privado, pero dado su alto impacto sobre la salud física y psicológica de las víctimas ha pasado a configurar un problema social grave.
Estudios llevados a cabo en Estados Unidos en el ámbito universitario refieren tasas que oscilan entre el 18 y el 32% de violencia física, porcentaje que aumenta cuando se incluye la agresión verbal pudiendo llegar a 88%.
Mientras que en Chile las cifras fluctúan entre el 50% y 62% de violencia psicológica, y entre un 25% a 31.7% de violencia física recibida al menos una vez a lo largo de la vida.
Diversas perspectivas
Este encuentro se realizó en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile la mañana de hoy jueves 23 de mayo.
Durante la inauguración la Directora de la DAE UACh Prof. Angélica Aguilar indicó que “la Dirección de Asuntos Estudiantiles ha venido impulsando desde el año 2009 una serie de iniciativas y coloquios que dan cuenta de esta realidad. Muchas veces en el cotidiano vivir no lo percibimos pero cuando hemos focalizado la atención realmente también nos tenemos que dar cuenta que el tema está presente en nuestra sociedad y en nuestra comunidad universitaria”.
La actividad abordó la violencia desde distintas perspectivas. Por lo mismo, la mesa expositora estuvo a cargo de la Prof. Yanira Zuñiga Añazco, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y de Cynthia Labra, abogada Sernam Región de los Ríos.
De acuerdo a la Prof. Yanira Zuñiga actualmente “no hay una regulación de la violencia en el pololeo”. No obstante –dijo- en marzo de este año se envió un proyecto de ley vinculado a las relaciones de pareja que no conviven y que no pueden acogerse a la Ley de Violencia Intrafamiliar.
Enfrentando esta problemática