Tras nueve días de competencia el título de campeón del XXVI Torneo Internacional de Fútbol Infantil (Mundialito) viajó hasta Uruguay. En el partido de definición del primer lugar, el club Nacional se impuso por dos tantos a cero a Huachipato, con goles convertidos por Lucas Espinoza, uno en cada tiempo de juego.
Por la tercera ubicación, Colo Colo logró dar vuelta el partido y derrotó dos a uno a O’Higgins con anotaciones de Bastián Tellez y Zederick Vega. Al inicio del encuentro, Antonio Díaz había abierto el marcador para los rancagüinos.
De esta forma el cuadro de honor 2015 quedó conformado de la siguiente manera:
Campeón: Nacional (Uruguay).
Vicecampeón: Huachipato.
Tercer lugar: Colo Colo.
Cuarto lugar: O’Higgins.
Mejor equipo regional: Los Lagos.
Equipo Fair Play: Cruz Azul (México).
Figura promisoria: Patricio Fuentes (Colo Colo).
Mejor jugador: Santiago Rodríguez (Nacional).
Goleador: Zederick Vega (Colo Colo).
Evaluación
El Presidente de la Escuela de Fútbol UACh, Manuel Monrroy, destacó que fue “después de un intenso año de trabajo y con desafíos nuevos como la visita de Nacional de Uruguay, además de los ya tradicionales equipos profesionales y la reiteración de equipos de la talla de Cruz Azul y nuestros colaboradores y socios estratégicos como Cucuta de Colombia y CAI de Argentina, entre otros importantes participantes; creemos que se logró el objetivo primordial: una competencia sana donde los protagonistas fueron los niños y las delegaciones que nos visitaron se fueron encantadas de la atención de las diferentes subsedes que participaron en esta 26 versión del Mundialito”.
“Como siempre en un evento de esta categoría y de esta magnitud se presentan imprevistos que resolver, pero gracias al tremendo compromiso, gestión y disposición de Luis, Idolio y Katty, por nombrar las caras visibles, ya que existen otros importantes apoyos que nos ayudan en esta actividad y que son parte importante del éxito logrado y que por no dejar a nadie afuera preferimos no nombrar a cada uno; se dio solución a cada una de las situaciones presentadas y que de todas maneras pretendemos no se repita para así coronar sin problemas cada año esta fiesta deportiva”, agregó.
A su juicio, el balance fue positivo en lo deportivo y organizacional, “dejando cada año la vara más alta para el año que viene. Esperamos que con la ayuda de la comunidad y sus autoridades este campeonato siga creciendo y consolidándose para beneficio de todos los que aman este deporte y especialmente los niños que disfrutan en esta competencia sana y que ayuda a su desarrollo personal”.
Impacto
Sobre el impacto de este evento, comentó que los niños de las diferentes instituciones tienen la oportunidad de competir y compartir con sus pares de otros lugares enriqueciendo sus valores, principios y cultura al intercambiar experiencias tanto como espectadores. «A los que les toca tener un hermano postizo en la casa como a los protagonistas que se enfrentan a otros deportistas logran a esta edad una experiencia que les va a significar una madurez en su desarrollo personal y deportivo”.
Añadió que este año hubo un mayor entusiasmo y participación del público en las tribunas, señalando que los nuevos desafíos tienen que ver con la consolidación de una organización que integre a más actores, tanto del sector público como del mundo privado.
Más informaciones y fotografías en http://mundialitouach.wix.com/2015