“Identidad, sexualidad y género en la infancia desde el enfoque de derechos” fue el tema abordado en el seminario de clausura de la Semana Regional de la Infancia, iniciativa impulsada por el Instituto de Ciencias de Educación de la UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades) en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, bajo el lema “Por el respeto a sus derechos”. Su fecha coincidió con la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños por parte de la ONU y con la Semana de la Educación Parvularia.
La primera exposición estuvo a cargo de la académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Coordinadora de la Semana Regional de la Infancia, Dra. Claudia Contreras, quien se refirió a las “Construcciones de género en la infancia: ¿una herencia invisible?”. Se trata, dijo, “de un tema emergente como es la infancia, la socialización de género y la violencia transgénero. Estas temáticas también ofrecen ciertas dificultades por los mitos y creencias que hay en la sociedad”.
En ese marco, “hice la pregunta de si esta herencia es invisible porque normalizamos muchos procesos socioculturales y asumimos que son por naturaleza humana. Entonces en mi presentación levanté algunas dudas respecto de si eso es realmente heredado o si somos responsables culturalmente de transformar ciertas prácticas sociales que estereotipan el comportamiento de la infancia, que restringen y anulan la visibilización de la opinión, del derecho y de la expresión de niños (as)”. Dicho de otro modo, está el peligro de “entender el género como algo rígido”. Para graficar un poco mejor esta temática se exhibió el cortometraje “Vestido Nuevo” (España, 2007).
Otro tema abordado en su exposición fue la del rol los cuentos infantiles tradicionales como Caperucita Roja, Blanca Nieves o La Bella Durmiente. Como se sabe, allí aparecen estereotipos de mujeres obedientes, princesas y que buscan a un hombre que los salve (un príncipe), entre otros. La Dra. Contreras planteó que “en base a estos cuentos se pueden hacer nuevas versiones”, al mismo tiempo que “hoy hay más recursos como los cuentos de Violeta Parra y Gabriela Mistral”.
Acompañar y cuidar desde la aceptación radical
“Infancia, sexualidad y género: conversaciones sobre acompañar y cuidar desde la aceptación radical” se denominó la segunda exposición a cargo de Christian Spuler, psicólogo, Magíster en Psicología e investigador adjunto del Centro de Estudios de Psicología Clínica y Psicoterapia (CEP) de la Universidad Diego Portales.
Según explicó, su ponencia buscó instalar “la idea de la aceptación radical como un elemento importante en la manera en que tenemos que tratar a nuestros niños, niñas y adolescentes de la diversidad sexual”.
¿Falta mucho para lograr esto? “Sí, pero menos que hace tres, cuatro o cinco años atrás. De hecho, hace dos meses y medio en este mismo lugar estuve haciendo algo similar con otra audiencia, por lo tanto uno va pensando que las cosas se van acumulando, la gente va entendiendo y eso es muy reconfortante. Por otro lado, las universidades están cada vez más interesadas en liderar proyectos de investigación y de tesis de doctorado en temas de diversidad sexual, por ejemplo. Así que vamos avanzando lento pero vamos avanzando”.
Adicionalmente, “los cambios sociales y culturales tienen que ir apoyados de instrumentos jurídicos. En la medida que éstos validen la visibilización de ciertas comunidades, como en este caso la comunidad LGBT, obviamente que resulta no más fácil pero mucho más potente y las personas pueden empoderarse mucho más cuando hay un marco legislativo que permite el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y ahora último la ley de identidad de género que va a resolver parte de las problemáticas de la comunidad trans. Si bien no todas, pero es claramente un paso importante”.
Moderó esta mesa la profesora Elizabeth Martínez, académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades).
Positiva evaluación
La Dra. Claudia Contreras destacó que “ha sido una semana muy especial no solo desde el punto de vista de lo que se ha hecho en la Universidad porque la comunidad valdiviana se ha movilizado en torno a la infancia en distintas actividades y eso es muy valorable”.
“Respecto de nuestra semana hemos convocado distintos actores sociales, tanto estudiantes como trabajadores, y eso ha sido muy grato desde el punto de vista del diálogo que se ha producido. Ha sido una semana que nos ha permitido discutir sobre temas importantes”, agregó.
Durante la ceremonia de inicio del seminario de clausura la abogada del INDH Los Ríos, Constanza de la Fuente, expresó que “sido un honor poder trabajar con el Instituto de Ciencia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Para nosotros como Instituto la prioridad desde la instalación de la sede siempre fue trabajar en materias de infancia; solo que a veces uno necesita un aliado, un apoyo para ver otras perspectivas. Siempre desde la mirada de la educación resulta un abordaje mucho más interesante”, sostuvo la profesional.
“Éste es un trabajo que se ha venido realizando desde hace mucho tiempo y si bien esto ahora fue una semana nuestra proyección es que esta actividad pueda ir sumando adeptos, ideas y visibilizando cada año y en cada momento distintas temáticas de la infancia que son relevantes”, dijo.
Esta semana partió el lunes con el seminario «Confianza lúcida y control social: el rol ciudadano en el respeto de los derechos en la infancia” en la Sala Paraninfo. El martes 20 se proyectó la película «El viaje de Ferdinand» para algunos cursos de escuelas y jardines infantiles en el Cine Club UACh. El jueves 22 se realizaron talleres simultáneos, dirigidos a niños y niñas entre 5 y 12 años, en distintas escuelas y jardines infantiles de la ciudad. Finalmente, el viernes 23 se llevó a cabo el seminario «Sexualidad e identidad de género en la infancia» en la Sala 03 Nahmias y en la tarde se proyectó «El viaje de Ferdinand» para niñas y niños de hogares de SENAME, en el Cine Club UACh.
Convención de los Derechos de los Niños
A pesar de que Chile adhirió a la Convención de los Derechos de los Niños en 1990 -mismo año en el que se creó-, se generó un punto de inflexión respecto de la promoción y protección de los derechos de las personas menores de 18 años. En la Región de los Ríos al año 2015 la tasa de violencia intrafamiliar que afectaba a menores de 18 años era de 230 y las víctimas de violencia sexual se situaba en 117, por cada 100 mil habitantes.A pesar de que Chile adhirió a la Convención de los Derechos de los Niños en 1990 -mismo año en el que se creó-, se generó un punto de inflexión respecto de la promoción y protección de los derechos de las personas menores de 18 años. En la Región de los Ríos al año 2015 la tasa de violencia intrafamiliar que afectaba a menores de 18 años era de 230 y las víctimas de violencia sexual se situaba en 117, por cada 100 mil habitantes.